Tarifas de agua siguen al alza

Tarifas de agua siguen al alza

Economía – Lunes, 24 de Octubre de 2011 (16:27 hrs)

 

  • El aumento es insuficiente para solventar costos: Semarnat

El Financiero en línea

México, 24 de octubre.- En el presente año el precio promedio de la tarifa para consumo doméstico de agua potable se ubicó en 8.68 pesos por metro cúbico.

Ello marca un incremento en la tarifa para consumo doméstico superior a la inflación, ya que el incremento promedio de las tarifas domésticas de agua potable entre 2010 y 2011 fue de 9.8 puntos porcentuales, 5.1% por encima de la inflación.

No obstante este aumento no es suficiente para solventar las erogaciones para abastecer de agua a las ciudades, esto señala la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con base en un análisis de una muestra de las tarifas que aplican los organismos operadores en 2011.

El organismo señala que hay una gran variabilidad en las tarifas cobradas en las diferentes ciudades, ejemplo de ello son Campeche y Oaxaca en las que sus tarifas son menores a tres pesos por metro cúbico, y en contraparte, en Morelia, Aguascalientes, Tijuana y el Distrito Federal, las tarifas rebasan los 15 pesos por metro cúbico, por lo que estos incrementos requieren la realización de un estudio tarifario que sustente un crecimiento en una proporción que permita cubrir los costos de prestación del servicio y alcanzar su sostenibilidad financiera.

En el primer semestre del presente año, la recaudación por el cobro de derechos federales de agua sumó 6,100.5 millones de pesos, cifra que muestra un aumento de 8.7% real en relación con igual periodo del año anterior y representa un avance de 56.5% con respecto de la meta programada para 2011 de 10,797.3 millones de pesos. (Con información de Finsat/MVC)

http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/economia/46707

Leave a reply