Tehuantepec buscará solucionar el desabasto de agua

Tehuantepec buscará solucionar el desabasto de agua

  Escrito por Redacción   

Viernes, 29 de Julio de 2011 10:56

Oaxaca, México.- El edil municipal de Santo Domingo Tehuantepec,  José Luis Villalobos Villalobos se reunió con el administrador del Sistema de Agua Potable, la Coordinadora del Módulo de Desarrollo Sustentable y usuarios del agua potable para analizar la problemática de desabasto y encontrar juntos alternativas de solución.

Los usuarios presentaron en la reunión un pliego petitorio el cual fue analizado cada uno de los puntos, en la que al final se llegaron a los acuerdos.

Después de un amplio diálogo que se llevó a cabo en las oficinas del Módulo de Desarrollo, el cual giro al desabasto de agua potable en el municipio, se acordó que el ayuntamiento y el SAP a partir de este viernes empezarán los trabajos para la construcción de un bordo para cubrir el pozo afectado en las inmediaciones del barrio Lieza, siempre y cuando las condiciones del río lo permita.

Asimismo, facilitaran algunas pipas de agua en algunos lugares, empezando por la casa de la maestra Elsa Valdivieso Pérez y los que viven en esa zona, el cerrito Buenavista, frente al jardín de niños “Melchor Ocampo”, calles Margarito M. Guzmán, Belisario Domínguez y avenida ferrocarril. Para el sábado se cubrirán callejones de la avenida industrial, atrás de la iglesia del barrio Lieza, calle 5 de Mayo y Cuautla del barrio San Juanico.

En caso de que se construyan nuevas unidades habitacionales se procurará que estos cuenten con su propio sistema de agua  potable. De igual manera, el ayuntamiento gestionara ante la paraestatal de Pemex los apoyos necesarios para un mejor funcionamiento del SAP.

En cuanto a los recursos del Fonden que están destinados para la rehabilitación de algunos pozos, puedan ser considerados para la construcción de un pozo profundo en el barrio Lieza.

El SAP se comprometió durante la mesa de diálogo abastecer de agua al barrio de Santa María los días sábado y domingo, en el caso de las condonaciones de pago realizará los  ajustes necesarios por la falta de suministro de agua.

La reunión se realizó con la presencia del alcalde, el regidor de obras públicas, Ramón Gallegos, el sindico hacendario Miguel Santiago, el administrador del SAP de Tehuantepec, Eloy Vásquez Nicolás, la coordinadora del módulo Sachiko Leticia Guillen, el Jefe del Departamento de Organización y Participación Social del módulo, Eduardo Esponda Carrasco;

Por los usuarios del agua potable firmaron el acuerdo, Raúl Morales Ordaz, Susana Altamirano López, Leticia Vásquez, Juan J. Cisneros, Rufino Brena Flores, profesor Gerardo Molina Sánchez, doctor Hugo Revueltas Villalobos y el contador público Ángel López Cabrera.

Con la firma de estos acuerdos los usuarios levantaron el bloqueo carretero que sostuvieron a la altura del puente de fierro para 

Es importante mencionar que independientemente de la mesa de dialogo sostenido con los usuarios del agua potable, el alcalde José Luis Villalobos se ha reunido con el Director de la Comisión Estatal del Agua, Rolando García Varela para pedirle que se aplique de manera urgente los recursos del Fonden.

Y es que tenemos asignado recursos del Fonden 2010 en materia de agua potable, rehabilitación de caminos, algunos centros de salud, reparación de viviendas en la sierra Mixe, pero no se ha podido aplicar, porque son decisiones que competen al gobierno federal y no al municipio.

http://diarioaxaca.com/regiones/16-istmo/15121-tehuantepec-buscara-solucionar-el-desabasto-de-agua

 

Leave a reply