Temacapulin, Se unen opositores extranjeros

Se unen opositores extranjeros
REDACCIÓN
NOTA PUBLICADA: 2/6/2011

La organización ‘International Rivers’ difunde en su sitio en internet un video llamado ‘Voces de Temacapulín’, en el que activistas de instituciones de Asia, México y Estados Unidos exponen su oposición al proyecto de la presa del Zapotillo.

“Temacapulín es un pequeño pueblo en el México rural… y está en gran peligro”, dice el video, mientras muestra imágenes de las fincas y calles de la comunidad.

“Si el proyecto de la presa El Zapotillo se construye, todo lo que se muestra en esta película estará bajo el agua”.

El video incluye testimonios internacionales contra la obra.

“Son las voces de la lucha mundial contra las represas”.

A continuación se reproducen algunos de los activistas que luchan contra la presa.

 

“El amor hacia el río es común. Así que todos somos una semilla para decir que Temacapulín significa solidaridad internacional”.

Bhai Vimal

Movimientos Uttarakhand Dam de La India

 

p“Estoy en solidaridad con el pueblo de Temacapulín, el apoyo a la lucha contra las represas destructivas. Lo mismo está sucediendo en mi país: las grandes represas, mega-hidroeléctricas se construyen, desplazando a nuestra gente y estamos aquí con la solidaridad con el pueblo de México”.

Bujang Marcos

Instituto de Recursos de Borneo, Malasia

 

“Estoy aquí para expresar mi solidaridad con todos los activistas de la presa y con las personas afectadas. Nuestra lucha es común para poner fin a las represas en el mundo”.

Carlin Joan

Pacto de los Pueblos

Indígenas de Asia, Tailandia

 

“El objetivo es hacer que el mundo sea consciente de lo que el gobierno mexicano está tratando de hacer. Al construir la presa El Zapotillo, Temacapulín se inundaría. Sus habitantes están luchando muy duro para asegurarse de que esto no sucederá (…) Estamos aquí para asegurar que esta hermosa ciudad llamada Temaca se mantenga bella para todas las generaciones por venir”.

Berklee Lowrey Evans

International Rivers, EU

 

“Lo que estamos enfrentando en nuestra patria es muy similar en otros lugares. Ellos (los habitantes) sienten que su voz no puede ser suprimida. Hay personas que están en Temacapulín para escuchar su voz y listos para ayudar”.

Mimi Raju

Consejo Indígena Idu-Mishmi de los pueblos, La India

 

El sitio http://www.internationalrivers.org publica video de protestas contra la construcción de la presa

 

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=480087

Leave a reply