Temascaltepec se oponen a extracción de agua del Cutzamala

Temascaltepec se oponen a extracción de agua del Cutzamala

Por Agencia el Universal | El Universal – Hace 16 horas

TEMASCALTEPEC. Méx., agosto 9 (EL UNIVERSAL).- Campesinos de Temascaltepec advirtieron que no permitirán que se realice la cuarta etapa del Sistema Cutzamala que pretende extraer 3 mil 500 litros de agua por segundo para enviarla a la ciudad de México, porque ocasionaría daños ecológicos en la región y los dejaría sin recursos hídricos.

Apenas este miércoles, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo anunció que se estudian tres nuevas fuentes de abastecimiento para el Valle de México: los sistemas Necaxa – Alto Tecolutla y Mezquital y el Proyecto Temascaltepec.

El vocero del Comité para la Defensa de los Recursos Naturales del Xinantécatl y del Río Temascaltepec, Santiago Pérez Alvarado, dijo que no es necesario pensar en extraer más agua de otras regiones, sino aprovechar la que ya está disponible.

En el Distrito Federal y el Estado de México se desperdicia el 40 % del agua del Sistema Cutzamala por el mal estado de las redes hidráulicas. Lo que se necesita es un manejo responsable de los recursos existentes”, señaló.

Para la ampliación de la cuarta etapa del Sistema Cutzamala, según la Conagua, sólo se tendría que construir una presa, un acueducto de 42 kilómetros y una planta de bombeo para llevar el agua hasta la potabilizadora Los Berros, recientemente modernizada.

En esa ampliación del sistema se invertirían 6 mil 700 millones de pesos, proximadamente.

La oposición de los habitantes del sur del Estado de México es porque aseguran que se aprovecharía el agua del río Temascaltepec y los dejaría sin fuentes de abastecimiento como sucede en la región de Villa de Allende y Villa Victoria.

El proyecto de la cuarta etapa del Sistema Cutzamala no es nuevo. En 1996 La Conagua propuso aprovechar el caudal del río Temascaltepec mediante la presa de retención El Tule para después trasladarla a través de un túnel de 17 kilómetros de longitud que cruzaría la Peña de San Luis hasta la presa de Valle de Bravo.

Los habitantes de Temascaltepec se opusieron al proyecto desde entonces porque aseguraron que se quedarían sin el agua que es lo más valioso que tienen.

Los primeros estudios que realizó en 1996 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la región provocaron daños a las tierras de cultivo ya que al perforar con barrenos la zona desviaron el curso natural de algunos manantiales y alrededor de 500 hectáreas de San Pedro Tenayac se secaron.

El descontento social alcanzó el punto álgido el nueve de septiembre de 1999 cuando campesinos de San Pedro Tenayac, retuvieron a dos empleados de la CFE que efectuaban trabajos en el área.

Los pobladores se enfrentaron con la fuerza pública dejando como saldo decenas de heridos y 29 detenidos, entre ellos tres menores de edad.

El proyecto entonces se suspendió indefinidamente, pero no se canceló y ahora podría activarse en el próximo sexenio presidencial.

http://mx.noticias.yahoo.com/temascaltepec-oponen-extracci%C3%B3n-agua-cutzamala-014400929.html

 

Leave a reply