Temen desabasto de agua en Acuña: Alerta titular del Simas

Temen desabasto de agua en Acuña: Alerta titular del Simas

  • Fuente: Josué Rodríguez
  • 21 junio 2012

·         Podría limitarse el líquido para consumo humano de continuar la sequía y el bajo volumen de la presa La Amistad

CIUDAD ACUÑA.- De continuar la prolongada sequía y el bajo volumen de agua almacenada en la presa La Amistad, podría haber una alerta roja para el consumo humano en los próximos años, afirmó el gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, Luis Manuel Navarro Galindo.

Dijo que una de las preocupaciones es que una vez que se ha limitado el agua para riego agrícola, se pueda emitir alerta roja para el consumo humano cuando el nivel de almacenamiento descienda a 25 por ciento, debido a que se tendría problemas para potabilizar el agua que se extrae del río Bravo, dijo el funcionario.

Comentó que ante el bajo volumen que registra la presa se han sostenido reuniones con el representante de la Comisión Internacional de Límites y Aguas para evaluar el abasto de agua a la población, a la par que se trabaja con estrategias a corto plazo, porque precisamente de acuerdo al cambio climático se está afectando severamente a la cuenca del río Bravo.

Estimó que de prolongarse la sequía a partir del próximo año se pudieran presentar problemas serios, sin embargo, el abasto a mediano plazo pudiera garantizarse con el agua del Bravo porque es la fuente más sustentable, aún y cuando éste registre bajos volúmenes por la sequía y la evaporación derivada de las altas temperaturas.

Por ello dijo que se trabaja en el proyecto de extraer agua de un nuevo vaso ubicado en áreas cercanas a la presa denominada Jaboncillos, a fin de garantizar el agua para el consumo humano y doméstico por muchos años.

INCERTIDUMBRE

Una de las preocupaciones es que una vez que se ha limitado el agua para riego agrícola, se pueda emitir alerta roja para el consumo humano…”.

Luis Manuel Navarro, gerente del Simas de Ciudad Acuña.

  • Fuente: Josué Rodríguez

mb

http://www.vanguardia.com.mx/temendesabastodeaguaenacunaalertatitulardelsimas-1314198.html

Leave a reply