Temen que ceniza contamine el agua

 

Temen que ceniza contamine el agua

Cercanos al volcán reportan que el agua sale en tono oscuro

REVISIÓN. Autoridades realizan desde hace 15 días un análisis diario del agua que proviene de los volcanes del Popocatépetl e Iztaccíhuatl . (Foto: AP )

Jueves 11 de julio de 2013 Emilio Fernández | El Universal

emilio.fernandez@eluniversal.com.mx 

AMECAMECA, Méx.— Residentes de comunidades cercanas al volcán Popocatépetl reportaron que el agua de deshielo proveniente de la montaña sale de la red hidráulica de color obscuro, por lo que temen que la ceniza que ha caído desde la semana pasada la contaminó.

Adriana, vecina de San Pedro Nexapa, el poblado de Amecameca más cercano al coloso, dijo que no tienen confianza de utilizar el agua porque piensan que les puede hacer daño si la consumen, por lo que compran de garrafón.

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) aseguró que el agua de deshielo de la que se abastecen 13 municipios de la zona sur oriente es apta para el consumo humano.

José Manuel Camacho Salmón, director de Operaciones y Atención de Emergencias de la dependencia mexiquense, explicó que desde hace 15 días realizan un análisis diario del agua de los manantiales y de una fuente profunda del municipio de Ecatzingo.

“Encontramos cierta turbiedad, pero no es motivado por las exhalaciones del Popocatépetl, es propia de la temporada de lluvias”, dijo.

La CAEM lleva a cabo el monitoreo del agua de deshielo del que se abastece la mayoría de los residentes del sur oriente mexiquense para garantizar la salud de la población.

“No hay contenido arsénico ni de zinc ni de mercurio, prácticamente la estamos dejando apta para el consumo humano y obviamente se está clorando en los tanques maestros de toda la zona de la región del sureste”, indicó el funcionario.

Camacho afirmó que el agua de deshielo de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl no representa en este momento peligro alguno para la población.

Las recomendaciones de la CAEM es que los residentes barran y metan en bolsas la ceniza para evitar que se introduzca al drenaje, porque si se combina con el agua se convierte en una especie de pasta que afecta las redes hidráulicas.

El Popocatépetl registró las últimas 24 horas un decremento en la amplitud del tremor de alta frecuencia, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

La montaña presentó 7.5 horas de tremor de alta y baja frecuencia, así como 8 horas 40 minutos de tremor armónico de mediana amplitud.

El sistema de monitoreo detectó la noche del martes la presencia de incandescencia a partir de las 22:50 horas y durante la madrugada de ayer, a partir de las 2:11 horas, que se prolongó hasta las 6:14 horas.

El organismo de la Secretaría de Gobernación indicó que se han presentado 39 exhalaciones de magnitud moderada a baja, las cuales han provocado pulsos más densos en la emisión de vapor de agua, gas y ceniza en dirección al oeste.

Una de las emisiones más importantes fue a las siete de la mañana del miércoles y la columna alcanzó una altura de más de 2 kilómetros. El semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase tres.

http://www.eluniversal.com.mx/edomex/2013/impreso/temen-que-ceniza-contamine-el-agua-7113.html

Leave a reply