Temen violencia por conflicto de agua en Sonora

Temen violencia por conflicto de agua en Sonora

Adalberto Rodríguez, presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Movimiento Ciudadano en Cajeme advirtió los riesgos de medir fuerzas, y exhortó al gobierno Federal a convertirse en árbitro en ese problema por el agua

 

Cajeme, Sonora | Domingo 23 de junio de 2013 Patricia Montoya Osuna | El Universal13:02

Urge el establecimiento del diálogo, donde el Gobierno Federal se convierta en un verdadero árbitro entre la Tribu Yaqui-MCA y el Gobierno del Estado, a fin de terminar con el conflicto existente por el agua que desencadenaron los bloqueos y un latente enrarecimiento de la paz regional.

"El bloqueo de la carretera federal México 15 debe resolverse con diálogo, donde nadie salga afectado, ya que de otra manera podría desbordarse la violencia en el estado", estimó Adalberto Rodríguez Sáinz, presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Movimiento Ciudadano en Cajeme.

"Siento que ya son muchos días de bloqueos y por lo mismo debe haber cordura por los manifestantes y las distintas esferas de gobiernos", puntualizó.

Si bien es cierto que este instituto político está a favor de que la gente se organice, se exprese y defienda sus derechos, también estamos en un punto en que se tienen que respetar el derecho de otros, consideró Rodríguez Sáinz.

"No se vale la medición de fuerzas, no es conveniente para nadie", advirtió al tiempo de exhortar al Gobierno federal a que se convierta en un buen árbitro.

"Los de Hermosillo tienen su derecho a exigir agua y los de aquí también necesitan certidumbre para siembras y consumo humano", hizo ver el líder del Movimiento Ciudadano en Cajeme.

Según su parecer, tampoco es conveniente esperar el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) para que se logren acuerdos y esto se resuelva, ya que antes de que ello ocurra, pueden pasar varios meses y la situación está muy candente .

"Ya no queremos otro caso como el de Atenco, o San Ignacio Río Muerto, Sonora, queremos una solución con consenso", aclaró el luchador social.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/931573.html

 

Leave a reply