Tendrá Agua su Secretaría

Nacional

 

01.10.2012 | 01:01


El equipo de transición del Presidente electo, Enrique Peña Nieto, y los organismos operadores del País trabajan en conjunto para crear la Secretaría del Agua

Escrito por Agencia Reforma

MÉXICO, DF.- El equipo de transición del Presidente electo, Enrique Peña Nieto, y los organismos operadores del País trabajan en conjunto para crear la Secretaría del Agua.

Roberto Olivares, director general de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), aseguró que existe interés y disposición en el equipo de transición para impulsar la propuesta al iniciar el próximo sexenio.

De hecho, el coordinador de Agua del equipo del mexiquense, David Korenfeld, fue hasta abril pasado director general de esta misma asociación.

Olivares consideró que la creación de la nueva Secretaría es indispensable para enfrentar un rezago de inversión en infraestructura de 2 billones de pesos y cumplir las metas de abasto y saneamiento de la Agenda del Agua 2030 planteada por la Administración de Felipe Calderón.

"Si en la Ley de Aguas Nacionales se establece que el agua es un tema prioritario y de seguridad nacional, pues, hay que crear una Secretaría del Agua", afirmó en entrevista.

La ANEAS entregó a Peña Nieto, antes del inicio formal de la campaña presidencial, un documento en el que participaron 35 especialistas, en el que se incluye la creación de la Secretaría del Agua, la cual deberá contar las áreas de investigación, regulación, administración del agua y financiamiento.

Sin embargo, Olivares reconoció que hacerla posible implicará un proceso complejo.

"Le corresponderá a Peña Nieto y al gabinete. Es un proceso pesado. Hay que pasarlo por el Congreso y por todo un esquema de andamiaje administrativo y legal jurídico. Requerirá de un plazo largo para poderse instrumentar", apuntó.

Subrayó que no se trata de crear por crear un nuevo aparato burocrático. La Comisión Nacional del Agua (Conagua), apuntó, cuenta actualmente con más de 13 mil empleados y un presupuesto mayor que el de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Lo que se requiere, indicó, es un órgano con capacidad para instrumentar una verdadera política de Estado en materia hídrica y mayores atribuciones para regular el sector, además de adoptar las medidas necesarias para atender las crecientes necesidades que, en este renglón, tiene el País.

El también maestro en Administración Pública consideró que la creación de la nueva Secretaría debe ir acompañada de modificaciones legales para involucrar a los estados en la vigilancia de los recursos hídricos y facilitar alianzas entre los municipios para brindar los servicios de agua potable y saneamiento.

México contó con una Secretaría de Recursos Hidráulicos entre 1946 y 1976, pero ese año el entonces Presidente José López Portillo decidió fusionarla con la Secretaría de Agricultura. En 1996, se separó el manejo de la política hídrica para trasladarlo a la Conagua, que había sido creada en 1989.

http://www.elgolfo.info/elgolfo/nota/135103-tendra-agua-su-secretaria/

 

Leave a reply