Tendrá México reservas de agua para uso ambiental

 

Tendrá México reservas de agua para uso ambiental

Se beneficiará a la Reserva de la Biósfera de los Tuxtlas y al Sistema Lagunar de Alvarado

Escrito por Evlyn Cervantes/Agencia Reforma

Ciudad de México.- Por primera vez, México reservará agua en beneficio exclusivo del medio ambiente.

Esta medida implica que esas reservas no pueden destinarse a abastecer nuevas viviendas ni a usos industriales.

Eugenio Barrios, director del Programa de Agua del Fondo Mundial para la Naturaleza, expuso que el concepto de reservas contempla un volumen de agua que no puede ser concesionado a ningún otro uso.

Su objetivo es, en exclusiva, mantenerse en los propios ríos.

Lo que se busca es garantizar una serie de servicios ambientales asociados con el flujo de líquido que van desde la conectividad de zonas ecológicas hasta la propia conservación de humedales y hábitats.

Remarcó que el problema del agua no es de cantidad, sino de una gestión ineficiente, lo que ha ocasionado que la presión sobre el líquido sea cada vez mayor.

En México, por ley, el agua es considerada un bien nacional administrado por el Estado.

Para su extracción de fuentes superficiales, como ríos y lagos, y subterráneas se requiere una autorización o una concesión por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Pero, con este programa, el Gobierno federal prevé decretar en los próximos seis años 19 reservas en cuencas de 11 estados, informó la propia Comisión.

Hasta ahora, sólo se tenía contemplado el empleo del agua para abastecer a la población o para uso agrícola.

En adelante, sin embargo, la administración del líquido también considerará su empleo para la conservación de la biodiversidad y los servicios ambientales.

Felipe Arreguín, subdirector de Conagua, dijo que ningún usuario dispondrá de este recurso para un fin distinto al ambiental.

Explicó que aún falta determinar cómo se llevará a cabo el mecanismo de vigilancia y preservación de las reservas.

"Lo que hicimos fue empezar a analizar cuáles eran aquellos lugares donde había esa agua para reservarla al medio ambiente.

"En el futuro, si llega un desarrollador de casas y quiere hacer miles de viviendas y ocupar esa agua, resulta que no va a poder usarla.

"Se le va a decir: ‘No porque fíjate que esa agua ya está reservada para el medio ambiente’", indicó en entrevista.

Señaló que esta medida no sólo es pionera en México, sino en el mundo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, 66 por ciento de la superficie de las cuencas hidrográficas de México presentan deterioro de alto a extremo.

"Si ya no hay disponibilidad eso apunta a que se ponga una veda", afirmó Arreguín.

"Si hay agua, apunta a una zona reglamentada que consiste en hacer un reglamento sobre cómo se va a usar esa agua y dentro de ese reglamento se va a poder decir vamos a reservar el agua ¿para qué?, pues la podemos reservar para el medio ambiente, para una ciudad o para un distrito de riego que se va a hacer en el futuro. En eso es en lo que estamos trabajado este año y el siguiente", señaló.

Recordó que apenas el 22 de marzo, el Presidente Enrique Peña declaró la suspensión provisional para restringir la explotación de acuíferos.

De cumplirse la declaración de las 19 reservas para el medio ambiente, al final del sexenio se tendría garantizada el agua en más de 50 humedales de importancia Ramsar localizados en 17 estados y más de 80 áreas naturales protegidas.

Actualmente, el agua subterránea disponible en el país se concentran en 653 acuíferos, de los cuales 101 están sobreexplotados, es decir, se obtiene más agua de la que se infiltra.

Del agua superficial (ríos, lagos y lagunas) se dispone de 731 cuencas y las más sobre explotadas son las del Valle de México, el Balsas y el río Bravo, por citar algunas.

En contraste, las 19 reservas de agua previstas fueron identificadas sin presiones hídricas y con alta factibilidad para abastecer al medio ambiente.

Ante un escenario en donde la presión por el agua es cada vez mayor, Arreguín consideró el modelo de reserva como una acción temprana para garantizarle este recurso a los ecosistemas en los próximos años.

Los primeros cinco decretos de reserva para el medio ambiente, dijo, estarán listos en diciembre.

Se trata del río Papaloapan, beneficiando a la Reserva de la Biósfera de los Tuxtlas y al Sistema Lagunar de Alvarado, que es un sitio Ramsar, es decir, incluido en la convención sobre los Humedales de Importancia Internacional.

En la Zona Chamela que beneficiará a la Reserva de la Biósfera de Chamela-Cuixmala (también en Ramsar), Islas de la Bahía de Chamela (Santuario), Laguna Chalacatepec (sitio Ramsar).

También se prevén en la zona de la Sierra Gorda que impacta en la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda, el Parque Nacional El Potosí, Presa Jalpan (sitio Ramsar), Ciénegas de Tamasopo (Ramsar) y arroyos y manantiales de Tanchachin (Ramsar).

Copalita-Zimatán-Coyula es la cuarta reserva proyectada para beneficiar al Parque Nacional de Huatulco, cuencas y corales de la zona costera de Huatulco (sitio Ramsar).

La quinta reserva se ubica en la cuenca del río San Pedro beneficiando a la Reserva de la Biósfera de Marismas Nacionales (sitio Ramsar) y el Área Natural Protegida del Distrito Nacional de Riego 043.

Protegidas-

Las 19 reservas de agua se ubicarían en:
* 10 en la cuenca Grijalva-Usumacinta (Tabasco y Chiapas)
* 2 en el río Papaloapan (Oaxaca y Veracruz)
* Río Piaxtla (Durango y Sinaloa)
* Río Purificación (Tamaulipas)
* Río Conchos-Chorreras (Chihuahua)
* Río Candelaria (Campeche y la península de Yucatán)
* Río Pánuco (Veracruz y Tamaulipas)
* Río Mamantel (Campeche)
* Río San Pedro Mezquital (Nayarit)
http://www.elgolfo.info/elgolfo/nota/192231-tendra-mexico-reservas-de-agua-para-uso-ambiental/

Leave a reply