Tendrá planta tratadora de agua S. Teresa

Tendrá planta tratadora de agua S. Teresa

Karla Guevara
El Diario de El Paso | 02-11-2011 | 23:08

La gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez anunció que destinará 1.82 millones de dólares a Santa Teresa para que mejore su sistema de distribución de agua y construyan una planta de tratamiento.

El anuncio fue hecho ayer al mediodía durante la vista que la funcionaria realizó a la empresa Monarch Litho, ubicada a unas 15 millas de El Paso.

“El sistema actual no provee un abastecimiento adecuado, las maquiladoras que están en Santa Teresa dan trabajo a dos mil personas y estos empleos estaban en riesgo por la falta de agua; debemos hacer los cambios necesarios para que se queden en Nuevo México”, expresó.

De acuerdo a Martínez de los fondos 1.25 millones se destinarán para mejorar el sistema de distribución de agua incluyendo el reemplazó de pozos para que éstos tengan la presión necesaria en caso de que los bomberos tengan que conectarse para apagar un incendió.

“Los pozos actuales están fuera del estado por lo que no tienen la presión que se requiere para que las maquiladoras califiquen para un seguro contra incendios, por eso muchas no venían y mejor se ubicaban en Texas”, dijo. Los otros 600 mil dólares se destinarán para la construcción de la planta de tratamiento que permitirá triplicar la cantidad de agua de la que podrá disponer Santa Teresa de 300 galones diarios a 90 galones

De acuerdo a Martínez la inversión beneficiará no sólo a Santa Teresa sino a todo el estado y ya se anotaron su primera victoria al conseguir “robarle” la empresa TE Conectivity encargada de distribución y logística a El Paso

“La compañía pensaba irse de Santa Teresa pero luego de que anunciamos este proyecto anunciaron que no sólo se quedarán sino que van a reubicar su planta de El Paso a Santa Teresa”, dijo. Actualmente 20 trabajadores ya están realizando las primeras obras.

Cabe señalar que los fondos para la obra forman parque del paquete de proyectos que fueron aprobados durante la pasada sesión especial legislativa.

Originalmente Martínez deseaba que se aprobaran 212.7 millones de dólares para obras de desarrollo en todo el estado pero al final la suma quedo en sólo 86 millones

Al preguntarle sobre el proyecto de construcción del nuevo cruce internacional en Sunland Park, Martínez afirmó que lo considera la otra herramienta clave que necesita Santa Teresa para florecer. Después de su visita a la planta se entrevistó con su homónimo de Chihuahua, César Duarte.

“Actualmente por Santa Teresa entran 229 millones en trafico comercial, el 41 por ciento de todas las exportaciones que se realizan en el estado las hacemos aquí”, explicó Jerry Pacheco, de la Asociación de Industriales Fronterizos.

http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2011/11/02&id=659e5edef311b5214b9ad2af9ebcc82a

Leave a reply