Tendrá Zacatecas plan hídrico en 2012; la meta será optimizar el uso del agua

Tendrá Zacatecas plan hídrico en 2012; la meta será optimizar el uso del agua

Creado en Lunes, 26 Diciembre 2011 12:09

Escrito por LJA

■ Realizado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua

El estado de Zacatecas podrá tener el próximo año un perfil hídrico el cual prepara la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con el objetivo de crear estrategias de aprovechamiento del vital líquido después de que varias cabeceras municipales y localidades en el estado se vieran afectadas por la sequía durante todo este año, la cual ha sido de las más impactantes en el campo en los últimos 70 años y la cual repercutirá hasta mediados del 2012, informó el delegado estatal de esta dependencia, Enrique Morán Faz.

Mencionó que en promedio el estado pierde 200 millones de metros cúbicos de agua anualmente, debido a esto se propuso hacer un análisis del aprovechamiento y se invitó a Gobierno del Estado a la elaboración de este perfil hídrico, que ayudará a que la administración estatal pueda realizar un plan anual en la materia para un mejor aprovechamiento del agua.

Explicó que este estudio es realizado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y se espera que se pueda presentar los primeros días de enero de 2012. En éste se incluyen toda una seria de acciones enfocadas a la sustentabilidad hídrica de Zacatecas, documento que será entregado a Gobierno del Estado para que comience una serie de acciones estratégicas que considere necesarias.

“Ya que el Gobierno tiene como meta que a Zacatecas se le deje de considerar como un estado con perfil únicamente agrícola y posea también un perfil industrial, que ayude a la instalación de empresas e industrias para que con ello la economía del estado despunte. Sin embargo, esto es una tarea difícil debido a la escasez de agua en Zacatecas”, apuntó Morán.

Debido a esto se buscan alternativas para la tecnificación del riego agrícola para recuperar el déficit en el tema hídrico y sea una alternativa para la industria en el estado. Subrayó que el perfil hídrico será un documento para que Gobierno del Estado elabore un plan estatal hídrico que tenga acciones a largo alcance, y que puedan dar sustentabilidad no sólo a la parte agrícola sino a la industrial.

El titular de la Conagua señaló que los planes son emitidos por los gobiernos de los estados basados en los resultados obtenidos por las investigaciones efectuadas por el IMTA y estas planeaciones ayudarán a amortiguar los efectos que la sequía ha dejado en varios municipios del estado.

No sólo son metas para el próximo año, sino tener un plan estratégico si se llegara a presentar de nuevo una sequía severa en próximos años.

http://www.lja.mx/using-joomla/extensions/modules/content-modules/1278-tendra-zacatecas-plan-hidrico-en-2012-la-meta-sera-optimizar-el-uso-del-agua

 

Leave a reply