Tensión por agua

Baja California

Tensión por agua

El Sol de Tijuana

29 de mayo de 2013

 

por Eliud Ávalos Matías

Tijuana.- La problemática es que todos queremos tener el mayor provecho o la mayar cantidad de agua, en este caso. Eso sucede entre ciudades, en un mismo estado, en un mismo país, imagínate entre países.

Cada quien trata de argumentar lo que considera importante. Hay un concepto que se conoce como intercambio de aguas. La problemática que existe por los volúmenes a los que México tiene derecho y las calidades a las que tiene derecho porque ellos nos tienen que dar buna cierta cantidad de agua al año, está establecida en el acuerdo de 1944 y esa es una buena negociación para México.

No puede ser por cualquier calidad. México tiene una dependencia que trata solo esos temas que es la comisión interna de limites y aguas, tiene más de cien años, la famosa CILA, por la cuestión de la diplomacia y protocolos. Mexico siempre ha sabido sacar provecho muy bien y ahí están las obras, la planta binacional de aguas binacionales dee aquí ews pura negociación del cila, los volúmenes del rio colorado a los que tiene derecho México y que son suficientes son 1850 millones de metros cúbicos al año.

Presas, la presa de la amistad. Cuando estados unidos nos regreso aquella famosa franja del chamizal, el cila, por ese lado estamos tranquilos porque tenemos quien nos defienda y nos defienda bien.

Cada vez hay más necesidad de agua, entonces cualquier situación en la que alguien pueda sacar provecho, pues siempre lo va a intentar. México tiene argumentos para poder negociar muy bien las necesidades qie tienen ellos, ahora está un intercambio. Debido a los terremotos en Méxicali hay una superficie muy grande que se dejó de regar por que no hay forma de regarla, entonces México le dijo a Estados Unidos pues guárdame el agua mientras hago las reparaciones y en ese sentido piues ellos encantados de guardarla, pero la tienen que regresar, pero en el acuerdo que se hizo intervienen otros gactores que creo deberíamos para que nos apoyen ellos con transferencioa de tecnología o que ya pudiera entrar este concepto de intercambio de aguas.

Mexicali es un valle muy rico con muchas aguas, el valle imperial a diferencia del valle de Mexicali está completamente tecnificado, ahorrtan, no desperdician a pesar de que la tienen y en el valle de Mexicali la verdad es que tenemos un desorden con eso y hay mucho desperdicio de agua, hay mercado negro de agua.

Como se ha tenido siempre tanta, en abundancia, sin problemas, pies no la valoramos. Hay un comparativo del valle de Méxicali contra el valle de San Quintín, éste no tiene agua y entonces están desalando agua de los pozos porque está de muy mala calidad y escasa, sin embargo la productividad que tienen por hectárea, riego por goteo, es para dar rendimientos mayores

Nuestro interés como sector de la constricción es que se den las acciones, se requiere infraestructura, el valle de Mexicali tiene que repararse y tiene que entrar en un proceso de tecnigicación, de modernizarse y roda la tecnología está disponible y existe.

Esto tendrá sus costos, la reparación de esos años es de muchos millones de pesos, lo que se hizo el año pasado en los canales principales fue de 1500 millones, viene otra licitación por otro tanto, eso es sólo para reparar, pero a parte de eso aprovechando esa emergencia se debe cuidar el agua

Con un diez o quince por ciento que se ahorrara, estaría mejo, hay mucha tela de dónde cortar. De no resolverse pronto, entre menos la cuidemos, suben los costos, va a llegar el momento en que nos suban los costos.

Fuimos desaladores de agua y pioneros para desalar agua, venían los de Israel, los de España y los del río colorado, nos cruzamos de brazos y ya nos alcanzó el tiempo e importando agua. Le vamos a plantear esto al director de la comisión nacional del agua.

Manuel Becerra Lizaldi

http://www.oem.com.mx/elsoldetijuana/notas/n2999368.htm

Leave a reply