Terminó conflicto por agua entre Tetela y Hueyapan

Cuautla

Terminó conflicto por agua entre Tetela y Hueyapan

 

Entrega la Conagua, obras de distribución del agua y tecnificación del riego, en el paraje conocido como El Salto. Foto: El Sol de Cuautla

*Entregan obras de distribución del líquido

El Sol de Cuautla

27 de octubre de 2012


Gabriela Martínez

Cuautla, Morelos.- Con la construcción de represas, sistemas de distribución del agua y la liberación de los manantiales "El Salto" y "Las Minas", el Organismo de Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio por finalizado el conflicto por el vital líquido entre las habitantes del municipio de Tétela del Volcán y la comunidad de Hueyapan.

Estas primeras obras fueron entregadas ayer por el encargado de despacho del organismo, Gustavo Barrera Flores, quien acompañado por el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA) Morelos, Juan Carlos Valencia Vargas y el director de Infraestructura de la Conagua, Pablo Jiménez Barranco, realizó un recorrido de supervisión de las mismas.

Ante habitantes de ambas localidades, quienes por años se enfrentaron por la distribución del vital líquido, Barrera Flores informó que para estos trabajos se invirtieron recursos federales por alrededor de 21.4 millones de pesos para la liberación de los manantiales, la construcción de represas y cajas de distribución del agua, así como para la tecnificación del riego en 328 hectáreas de ambas localidades.

"Las inversiones no son mayúsculas, pero las acciones y el impacto social sí lo son, seguiremos trabajando de la mano con los pobladores de ambas localidades, quienes hasta este momento han logrado acuerdos importantes para acabar con el conflicto social generado por el agua, este es un primer paso", señaló el titular de la Conagua.

El secretario del CEA en la entidad, Juan Carlos Valencia Vargas, explicó en su intervención que esta inversión permitirá que la cascada que nace del manantial "Las Minas" fluya, lo que a su vez permite conservar este atractivo natural. El agua es captada en un sistema de represas ubicadas en la parte baja de la cascada, desde las cuales es conducida hacia las áreas de siembra.

Con estas primeras obras, resaltó Valencia Vargas, se termina el enfrentamiento que por años mantenían habitantes de Tétela y Hueyapan, al permitir una distribución más equitativa del agua y eliminar la sobreexplotación de los manantiales de la zona.

"El conflicto se centraba en el manantial Las Minas, ahí habían algunas mangueras que conducían el agua a la comunidad de Hueyapan y evitaban que hubiera un flujo importante en esta cascada, por eso los acuerdos que se tomaron permitieron liberar ese manantial, el agua está fluyendo libremente por la cascada y debajo de ella es de donde se está tomando el agua", precisó.

Tras finalizado este conflicto, sostuvo Valencia Vargas, "esperemos que no haya ningún actor político que busque introducir algún elemento de conflicto entre las comunidades, este es un llamado que hacemos para que no haya factores de carácter político que influyan en estas comunidades".

Por último, infirmó que, tanto la Conagua como el CEA trabajan ahora en un tercer proyecto que garantizará el acceso al agua a las comunidades que se ubican en las partes alta, media y baja de la barranca del Amatzinac. Se trata de la construcción de la presa Alto Amatzinac.

"Ya se cuenta con un estudio, el proyecto ejecutivo tendrá un costo de cinco millones de pesos, y la presa podría almacenar entre cinco y 20 millones de metros cúbicos de agua, podría tener un costo de entre 200 y 450 millones de pesos, esto permitiría resolver la situación de abastecimiento", indicó.

Esta presa permitirá el riego de cinco mil hectáreas de tierras de cultivo, y se espera que en una plazo máximo de tres años sea una realidad para los habitantes de estas localidades.

http://www.oem.com.mx/elsoldecuautla/notas/n2748796.htm

Leave a reply