Terrible sequía en Saltillo ¡Ciudad muerta de sed!

Terrible sequía en Saltillo ¡Ciudad muerta de sed!

En lo que va del año, en la capital coahuilense se han acumulado a penas 27.9 milímetros por metro cuadrado, un charquito.

Fuente: El Guardián

jueves, 18 de abril del 2013

Saltillo.- Ya van 240 días desde que cayeron las últimas lluvias en Saltillo. Desde entonces, lo que ha recogido las estaciones metereológicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han sido apenas el chipi-chipi.

En lo que va del año, en la capital coahuilense se han acumulado a penas 27.9 milímetros por metro cuadrado, un charquito según los datos concentrados por las estaciones climatológicas ubicadas en la colonia Bellavista, oficinas de la Conagua, y al sur de la ciudad.

Ya en abril sólo se ha captado el 6.3 por ciento de la media anual, lo que significa que se cruzó por un invierno seco, y una primavera aún más.

El panorama para el resto de la entidad no es mejor, pues la captación media de lluvia es aún menor, de 25.7 milímetros; y tan sólo ayer se reportó una temperatura máxima de 43 grados centígrados en Cuatrociénegas.

Por lo que toca a las presas, también la sequía sigue causando estragos, pues la mayor obra hidráulica de la entidad, La Amistad, está al 29.4 por ciento de su capacidad, lo que significa que hay un déficit de 2 mil 828 millones de metros cúbicos de agua.

La segunda presa más grande Coahuila no reporta mejores datos, pues está al 25.6 por ciento de su capacidad, con déficit de 982 millones de metros cúbicos.

Sobre el tema, el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Carlos Galván Tello, advirtió que la situación en los bosques y áreas naturales protegidas como Maderas del Carmen, se encuentran en situación de alerta por la severa sequía que se ha presentado en la entidad desde agosto de 2012.

Las recientes lluvias que han caído en la entidad siguen sin mostrar beneficios. Por el contrario, durante las últimas semanas, las presas coahuilenses han perdido millones de metros cúbicos.

De las cinco presas que tiene Coahuila, sólo dos presentan recuperación, en tanto que las restantes continúan mostrando pérdidas.

http://www.vanguardia.com.mx/guardian-terriblesequiaensaltillociudadmuertadesed-1720657.html

 

Leave a reply