Tetela del Volcán y Hueyapan deben negociar: Conagua

Tetela del Volcán y Hueyapan deben negociar: Conagua

por  Salvador Rivera Díaz

 

Las autoridades federales se comprometieron con la alcaldía de Tetela del Volcán a realizar un recorrido de inspección de los manantiales el próximo diez de enero.

Hola, Gracias por utilizar el nuevo sistema de lectura automatizada de la Unión de Morelos. Titulo de la noticia: Tetela del Volcán y Hueyapan deben negociar: Conagua. Publicada el: Miércoles, 29 de Diciembre de 2010 00:24. En: Sociedad. Escrita por: Salvador Rivera Díaz. Texto completo:

El director general del Organismo de Cuenca Balsas, Juan Carlos Valencia Vargas, aseguró que hay agua para todos.

El Organismo de Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) exhortó a las comunidades de Tetela del Volcán y Hueyapan a mantener una posición de respeto y tolerancia, para solucionar la problemática que existe por el uso del recurso en la región.  

El director general del Organismo de Cuenca Balsas, Juan Carlos Valencia Vargas, afirmó que existe agua suficiente para todos en la zona, pero para resolver el problema de fondo, es necesaria la decidida colaboración de ambas partes para iniciar una etapa constructiva y de respeto a los acuerdos que permita alcanzar una distribución justa del vital líquido.

Dio a conocer que durante una reunión, convocada por el diputado Fidel Demédicis Hidalgo, habitantes de Tetela del Volcán se comprometieron a respetar los términos y volumen de agua, que se encuentran especificados en el título de concesión que tienen usuarios de Hueyapan para el uso o aprovechamiento del manantial “Las Minas” (antes Cruxtitla).

Señaló que la comunidad de Tetela del Volcán convino permitir el acceso a personal de la Conagua para que realice un censo de aprovechamientos (mangueras) y de zonas de riego en el lugar, el cual servirá de base en la integración de estudios y proyectos para obras hídricas.

“La institución quiere proponer la construcción de la infraestructura necesaria que permita abastecer de agua a todas las zonas de riego del municipio de Tetela del Volcán. El lunes 10 de enero la Conagua efectuará con ellos un recorrido de reconocimiento por los sitios donde existe factibilidad de hacer obras, como bordos, ollas de agua y áreas de tecnificación, incluso presas”.

El titular de la Comisión Nacional del Agua en la región Balsas informó que de igual manera sostuvo un nuevo encuentro con representantes de la comunidad de Hueyapan, a fin de avanzar en la formalización de soluciones para el conflicto del agua entre pueblos vecinos.

Indicó que en la reunión los usuarios de Hueyapan se comprometieron a evitar desperdicios del recurso con la instalación de válvulas en todas las mangueras y cerrarlas cada vez que se encuentren sus tanques de almacenamiento llenos. Asimismo, manifestaron su apoyo para que la Conagua concluya el censo de aprovechamientos que realiza en la zona.

Por su parte, la institución no efectuará la clausura o el retiro de ninguna manguera y elaborará un proyecto ejecutivo de tecnificación del riego en la comunidad de Hueyapan, cuyos avances les serán presentados mensualmente para su pertinente análisis y discusión.

De igual manera, se convocó a las autoridades competentes en el municipio de Tetela del Volcán, para que inicien ante la Conagua los trámites que beneficien a sus comunidades a través de la asignación de títulos de concesión de aguas nacionales para uso público urbano (agua potable).

Por último, Valencia Vargas subrayó que la Comisión Nacional del Agua continua trabajando en los mecanismos que propicien la distribución y el uso racional, equitativo y justo del vital líquido en la región dentro del marco legal, pero que solamente será posible si todos los involucrados cumplen con los acuerdos y mantienen una actitud de disposición para solucionar este problema.

http://www.launion.com.mx/morelos/secciones/sociedad/item/15827-tetela-del-volc%C3%A1n-y-hueyapan-deben-negociar-conagua.html

Leave a reply