Texas no puede vincular contaminación del agua a perforaciones

Associated Press | 18:41

Houston— La cantidad de gas explosivo que contamina el suministro de agua en un vecindario del norte de Texas se ha incrementado en los últimos años, sin embargo, los reguladores de petróleo y gas del Estado aseguran que no pueden vincular el metano a las perforaciones que se están haciendo cerca de allí, de acuerdo con un reporte que fue dado a conocer este miércoles.

La Comisión Estatal de Coacción detectó que la contaminación ha empeorado en la mayoría de los pozos privados de agua que revisó en septiembre del 2013, comparados con las inspecciones que se hicieron en el 2010 y 2011.  Sin embargo, Peter Pope, geólogo de la agencia que firmó el reporte, escribió que el staff “ha determinado que la evidencia es insuficiente para concluir que la producción de Barnett Shale ha provocado o contribuido a la contaminación del agua que está debajo del vecindario con el metano”.

La agencia ya no hará más investigaciones, agregó Pope en el reporte fechado el pasado viernes.  Sugirió que los enfurecidos residentes de la subdivisión en Weatherford, un suburbio que se localiza aproximadamente a 30 millas al oeste de Fort Worth, “ventilan y gasifican adecuadamente sus sistemas de agua”.

El metano no es tóxico, pero puede ser explosivo bajo ciertas condiciones.

El reporte de la agencia contradice los hallazgos de científicos independientes que han realizado análisis parecidos a huellas dactilares del metano en los pozos de agua y las han comparado con las que están siendo producidas por un perforador de gas.  Los científicos dijeron que el metano se origina en un pozo que en algún tiempo era propiedad de Range Resources, que tiene su sede en Fort Worth.  La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, EPA por sus siglas en inglés, llegó a una conclusión similar en el 2010 y tomó una rara acción de emergencia ordenándole a Range que le proporcionara agua limpia a los dueños de las casas.

En repetidas ocasiones, Range Resources ha negado los alegatos y dijo que sus pruebas no vinculan al metano que se encuentra en el suministro de agua con los gases producidos.

“No sería sorprendente que otra ronda de investigaciones reguladoras determinara que el gas está naturalmente presente en el acuífero Trinidad y de ninguna manera está asociado con las operaciones de Range”, comentó Matt Pitzarella, portavoz de Range Resources a través de un correo electrónico que envió este miércoles.

Sin embargo, Rob Jackson, profesor de la Universidad Duke que se especializa en el análisis isotópico y ha realizado esa prueba dactilar en el agua del vecindario, comentó que estaba sorprendido por la decisión de la agencia de no hacer más pruebas.

“Basados en su propia información, cinco de ocho pozos de agua muestran concentraciones crecientes de metano a través del tiempo”, comentó Jackson en un correo electrónico.

EPA enfrentó un largo y caro litigio, eventualmente retiró su orden y llegó a un acuerdo con Range Resources.  La empresa, según ese acuerdo, tenía que realizar pruebas trimestrales en los pozos de agua de esa área.

La Comisión de Coacción señaló que comparó sus pruebas del 2013 con las que tomó en el 2010 y posteriormente con las de Range Resources.  Así es como determinó que los niveles de metano han aumentado, pero al igual como se concluyó en el 2011, nuevamente no encontró ningún vínculo con los gases en el pozo que había sido operado y anteriormente fue propiedad de Range Resources. Reabrió la investigación en el 2013 después de recibir quejas de más dueños de viviendas acerca del agua contaminada.

La conclusión del reporte fue un golpe para Steven Lipsky, quien es dueño de una casa en Weatherford, quien se involucró en una compleja demanda contra la empresa.

“La investigación depende de los récords de la industria. Sabían que los niveles de metano podrían estar fuera de los estándares y ellos no quieren que eso quede registrado”, dijo Lipsky.

http://diario.mx/El_Paso/2014-05-28_675377e6/texas-no-puede-vincular-contaminacion-del-agua-a-perforaciones/

Leave a reply