Texcoco analiza regular servicio del agua potable

 

Texcoco analiza regular servicio del agua potable

José A. García Díaz para Alianzatex
Publicada: Agosto 28, 2013

Texcoco, México.- (Texcoco Press).- Las condiciones del Servicio de Agua Potable en el municipio, son un tema muy delicado ante la falta de agua por tiempos en la cabecera y por días en las localidades. Héctor Terrazas Palomino, Decimo primer Regidor de Texcoco, nos dice que "sería un paso importante regular el servicio".

Héctor Terrazas es Presidente de la Comisión de Agua Potable, él se reúne con los comités de las localidades para escuchar las problemáticas que intrigan a los alrededores. "El tema del agua es un tema que está en todas partes del municipio, no es una cosa menor, por la administración de estos recursos públicos y la falta de contribución bilateral".

Usted se ha reunido con los comités de las localidades, ¿qué problematicas abordan?

Sí, he escuchado las demandas de los comités y tienen problemáticas similares: mejorar la red de agua potable, el saneamiento del servicio, recursos para la extracción continua del agua. Pero el problema es regular la administración de estos recursos. Tenemos que recordar que los representantes de estos comités son personas que son escogidos por asambleas, muchas veces más por aceptación social que por la capacidad de administrar los recursos financieros. Porque, yo puedo ser una muy buena persona, pero eso no me garantiza que pueda cumplir con la función. Falta compromiso. Entonces es urgente una regulación en la administración de las finanzas en estos comités.

Estos recursos son públicos, por lo cual, la propuesta es un reglamento que rija a todos los comités de agua potable, para obligar a todas las personas al frente de los comités a una capacitación, ya que la persona debe de estar comprometida ante la administración de este preciado recurso, como es el agua.

Se le pregunta si ¿Existe la posibilidad de concesionar la extracción, distribución y cobro del servicio del agua potable?

Es considerable, actualmente el escenario en el que esta nuestro municipio tiene una condición que nos ha rebasado. El tema del agua está en toda agenda municipal, se habla de una crisis en la cuenca de Texcoco y lo que pasa es que ha faltado un compromiso bilateral entre la sociedad y la Administración. Se pide Calidad por un lado pero la recaudación para el mantenimiento no es la misma, no hay condición de pago.

Pero primero tendríamos que preguntarnos si la sociedad de Texcoco está preparada para este tipo de medidas. Primero está el tema de que las redes de agua ya están muy gastadas; segundo, la comunidad texcocana no está acostumbrada a contribuir con el pago del servicio de agua, mientras nosotros tenemos la obligación de llevar el agua a las casas, ellos no están obligados a pagarla. Estamos atados de manos.

Hay un programa que se llama PPP (Participación Publica Privada), ¿Es pertinente utilizarlo en este periodo de gobierno?

Desde un punto de vista, es considerable implementarlo, pero primero se debería de emprender un programa de concientización para la contribución y manutención del servicio. Porque se puede meter iniciativa privada o participación pública-privada, pero primero debe de concientizarse a las personas ante el recurso de la Inversión Privada.

¿La postura del PRI, de la cual es usted emanado como edil, sería favorable para proponer en el Cabildo concesionar lo relacionado al agua potable?

El PRI siempre va a buscar las mejores alternativas para el beneficio de la sociedad. Se tiene que estudiar esta alternativa para el saneamiento del recurso natural y de las finanzas, es un tema importante que el partido ha considerado para el bien de Texcoco pero primero se tiene que trabajar más. 

¿Qué es más grave, gastarla o pagarla?

Definitivamente que se gaste, hay muchas zonas donde por falta de mantenimiento en los ductos de agua potable, el agua se gasta y no se percibe, pero muchas veces no se puede dar el mantenimiento en ciertas localidades, por la falta de compromiso ante la contribución para el servicio de agua potable. Con esto es posible que no se llegue, en este tema, al 2020.  

De esta forma la sociedad texcocana debería de poner énfasis en el tema del agua para que el beneficio ante la iniciativa privada sea puesto en debate ante un programa de concientización en administración de recursos públicos y mantenimiento de las áreas destinadas a tuberias de agua potable y "drenaje".

© Alianzatex 2013

http://www.alianzatex.com/nota.php?nota=N0025467

 

Leave a reply