Texcoco manejo del agua y tuberías cancerígenas

Texcoco manejo del agua y tuberías cancerígenas

José A. García Díaz para Alianzatex
Publicada: Septiembre 02, 2013

Volver a tomar agua de la llave. TEXCOCO PHOTO

En primer instancia, apunta al servicio y al consumo. TEXCOCO PHOTO

Texcoco, México.- (Texcoco Press).- La forma de administrar los Servicios de Agua Potable ha sido cuestionada por el Regidor Héctor Terrazas Palomino; hoy ante la posibilidad de "concesionar"  a privados estos servicios, existe la propuesta de crear un organismo descentralizado, un proyecto aprobado en la administración pasada y que simplemente se tenía que aterrizar a inicios de este trienio.

"La creación del organismo representa autonomía financiera, despolitización de las decisiones y un servicio civil de carrera que permita dar continuidad a los proyectos de agua potable". Fernando Ojeda, ex-funcionario Público con 13 años de experiencia en el Servicio de Agua Potable y en sí, en Servicios Públicos, ha estudiado el problema del agua en la cabecera de Texcoco. En primer instancia, apunta al servicio y al consumo.

"La administración – dice – de los recursos públicos que devienen del servicio de agua potable, estoy de acuerdo, debe de ser regulada. Y la forma más sencilla y rápida con resultados en este trienio, es midiendo el consumo de agua potable por hogar. Con Servicio Medido".

Se basa en colocar medidores en las casas, con una cuota establecida por el consumo. También implicaría un censo poblacional para incorporar  las tomas clandestinas.

La idea es que los usuarios con servicio medido, cuiden el agua y paguen menos que aquellos con una cuota fija quienes desperdician el agua. Y con esto contribuir a la disminución de la extracción del agua para tratar de evitar la sobrexplotación del acuífero.

"Más allá de pensar en cerrar las pocas fuentes de trabajo que existen en Texcoco, el Ayuntamiento debería iniciar el cambio de las viejas tuberías de fierro y asbesto (material cancerígeno), disminuyendo las perdidas por fugas y buscando generar confianza en la ciudadanía para volver a tomar agua de la llave" concluye Fernando Ojeda.

Toca a la educación formal y al ámbito familiar crear conciencia a nuestra juventud para no desperdiciar nuestros recursos naturales, especialmente el agua.

© Alianzatex 2013

http://www.alianzatex.com/nota.php?nota=N0025565

Leave a reply