Textileros piden a Conagua inspeccionar descargas ilegales de empresas

Puebla

Textileros piden a Conagua inspeccionar descargas ilegales de empresas

Quintana Moreno dijo que las empresas que incumplan con las normativas ambientales deben sancionarse e incentivar a quienes sí trabajan a favor del medio ambiente.

·         2012-01-23•Puebla

La Cámara Nacional de la Industria Textil asegura que contribuyen al cuidado del medio ambiente Foto: Andrés Lobato

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil región Puebla-Tlaxcala (Citex), Juan Quintana Moreno descartó que afiliados a esta asociación contaminen al río Atoyac y se pronunció a favor de que las autoridades intensifiquen sus revisiones con la intención de evitar que se arrojen contaminantes al afluente.

Dijo que la postura de los industriales es sumarse al gobierno estatal y a la Federación para sanear el río Atoyac, toda vez que al menos 40 empresas afiliadas a la Citex se ubican a los alrededores del afluente, y más del 70 por ciento cuentan con plantas tratadoras de agua, según el tipo de industria.

Quintana Moreno dijo que las empresas que incumplan con las normativas ambientales deben sancionarse e incentivar a quienes sí trabajan a favor del medio ambiente.

Agregó que existe corresponsabilidad de sectores por la contaminación del río y sostuvo que los integrantes de la Citex mantienen acciones coordinadas con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para detectar industrias contaminantes.

“Hasta el momento ha sido una posición de trabajar conjuntamente, nada intransigente de ir contra las empresas que si están trabajando; no se han cerrado empresas agremiadas al organismo”, señaló el industrial.

De acuerdo con el delegado de la Conagua, Manuel Beristáin, la industria vierte a la cuenca Atoyac-Zahuapan, que cruza los estados de Puebla y Tlaxcala, diversos contaminantes que dañan los cauces de los ríos, por ello, se mantienen inspecciones en empresas para evitar que realicen descargas.

Refirió que en el último trimestre del 2011, se aplicaron sanciones a más de 20 empresas de diversos sectores por incumplir este tipo de normativas; se realizaron inspecciones en embotelladoras, organismos operadores, textiles y tratamientos químicos, siendo estos dos últimos los que más riesgo representan.

Puntualizó que en ocho empresas del estado se aplicaron medidas correctivas por presentar irregularidades; la operación de seis industrias fue suspendida por derrame de aguas residuales al río Atoyac, mientras que otras cuatro empresas fueron denunciadas ante el Ministerio Público por delitos contra el medio ambiente.

Reconoció que “es necesario apretar las revisiones”, no sólo a industrias, sino en fraccionamientos, municipios y organismos operadores.

El director de Conagua, Manuel Beristain Gómez, se pronunció por la extinción de los Comités de Agua Potable que distribuyen el líquido en las juntas auxiliares de los municipios conurbados.

Señaló que el servicio debe proporcionarse a través de organismos como los habilitados en Cuautlancingo y San Pedro Cholula o el Soapap, a cargo del estado.

“La Conagua siempre sugiere que sean los organismos o los propios ayuntamientos, como facultad del (artículo) 115 Constitucional, quienes proporcionen el servicio de agua potable.”.

En entrevista con Milenio Diario, argumentó que la infraestructura de estas áreas resulta técnica y administrativamente más preparadas, además que cuentan con herramientas suficientes para ampliar y mantener sus instalaciones.

Subrayó que los comités ciudadanos se transforman en “cotos de poder”, que trastocan el derecho de familias poblanas para recibir agua.

Mencionó que al no representar una autoridad formal, los pobladores dejan de pagar por su servicio, lo que provoca un “círculo vicioso”, pues el déficit económico imposibilita que las agrupaciones cumplan con sus responsabilidades.

Recordó que los encargados de administrar el agua están obligados a dar mantenimiento a las redes de distribución, clorar el líquido y pagar derechos a Conagua; en este último caso, Conagua ha llegado a imponer sanciones que evitó detallar, mismas que al no ser cubiertas por los comités, son pagadas por los gobiernos municipales en turno.

Puebla · Verónica López / Guillermo Castillo

http://impreso.milenio.com/node/9099651

Leave a reply