Tienden lazos de agua en cinco países

Tienden lazos de agua en cinco países

3 Junio, 2013 – 19:54

Credito: Diana Salado / El Economista

Las zonas pobres de la región latinoamericana carecen, entre otras necesidades, de agua potable, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud publicó hace un año que se cumplió con la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso al agua potable antes del 2015.

Ante los retos por cumplir, la organización Millennium Water Alliance (MWA), Fundación FEMSA y Coca-Cola América Latina suman sus esfuerzos para poner en marcha el programa Lazos de Agua; ello, con el objetivo de suministrar el vital líquido en comunidades rurales vulnerables de México, Guatemala, Honduras, Colombia y Nicaragua.

En un lapso de tres años, organizaciones pertenecientes a MWA en cada país implementarán acciones para lograr que 110,000 personas de los cinco países tengan acceso a agua, saneamiento e higiene. En México, el objetivo es beneficiar a 88,600 personas de comunidades de Puebla, Oaxaca, Veracruz y Chiapas, con el apoyo de las organizaciones México Living Water International y World Vision, aliadas de MWA.

Con un presupuesto tripartita de 12.3 millones de dólares se implementarán acciones para incrementar el acceso a agua, promover el saneamiento, mejorar la calidad del líquido y las prácticas de higiene a través de la construcción de pozos, canaletas, sistemas de abastecimiento de agua, cuencas hidráulicas, redes subterráneas, sistemas de captación de agua pluvial, baños secos, entre otras, aseguró Rafael Callejas, director ejecutivo de MWA.

ACCIONES QUE FLUYEN

La participación de FEMSA y de Coca-Cola América Latina, explicaron, se centrará en la aportación de recursos, aunque no especificaron la cantidad a aportar de la bolsa conjunta.

“Fundación FEMSA y Coca-Cola seremos instrumentadores de segundo piso (que pondrán recurso). Los implementadores y capacitadores son las organizaciones que forman parte de Millennium Water Alliance”, aseguró Vidal Garza, director de Fundación FEMSA.

Rafael Fernández, vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola América Latina, dijo que la meta es cubrir 100% de las comunidades y urgió a la participación de los gobiernos estatales y municipales para lograr más cambios.

diana.salado@eleconomista.mx

http://eleconomista.com.mx/industrias/2013/06/03/tienden-lazos-agua-cinco-paises

 

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