Tiene Chihuahua agua potable de la más confiable en México

AGUA POTABLE

La calidad del agua en las diferentes ciudades del estado de Chihuahua, entre ellas por supuesto la de la capital, es de las mejores en el país según lo consideró la población mayor de edad en la entidad, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A través de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG). ejercicio aplicado en todo México, arrojó ante la pregunta “¿El agua de su ciudad es bebible sin temor a enfermarse?”, una respuesta afirmativa  en Chihuahua fue del 61.1 por ciento, cifra que representa el doble del promedio general, y hasta diez veces más que el resultado obtenido en otras entidades.

UNA PLANTA POTABILIZADORA Y 148 POZOS ABASTECEN DE AGUA A LA CIUDAD.

 La red hidráulica que abastece de agua a la ciudad de Chihuahua, está conectada a 148 pozos en perfecto funcionamiento, así como a una planta potabilizadora a dónde llega el agua de la Presa Chihuahua.

Para garantizar las buenas condiciones del agua que consumen los chihuahuenses, los especialistas de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua, toman muestras del vital líquido y le practica un análisis físico y químico con todos los parámetros que dicta la norma: Nom-127-ssa-1-1994.

La planta Potabilizadora abastece a la red hidráulica hasta con 60 litros por segundo. El agua cruda que llega a esta planta proveniente de la Presa Chihuahua, es examinada para conocer sus características organolépticas, PH y conductividad, para poder determinar así la cantidad de químico a utilizar para limpiar el agua, después, se conduce a los tanques sedimentadores y se clarifica pasando a unos filtros con arena cíclica que pulen el agua al mismo tiempo que se aplica la cloración.

Este es el procedimiento que realiza la planta para enviar agua potable a la red. Por otra parte, el proceso que se lleva a cabo en  los 148 pozos conectados a la red hidráulica de la ciudad, es el de la cloración a través de equipos (cloradores) que utilizan una bomba y un diafragma para crear un vacío conectado a un tanque con gas cloro.

Todo esto aplicado a las normas que indican que el gas cloro debe llevar de .2 a 1.5 partes por millón de cloro libre residual. Para suministrar el cloro en los pozos hay 69 equipos instalados cuya supervisión es continua. En el laboratorio se llevan a cabo la revisión de ensayos bacteriológicos, se toman 15 muestras diarias en diferentes puntos de la ciudad, para garantizar la buena calidad del agua.

 PLANTAS TRATADORAS RECUPERAN EL 95% DE AGUA 

El presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Maurilio Ochoa Millán, explicó que la capital del estado cuenta con dos plantas tratadoras. Los procesos que se llevan a cabo en ambas tienen que ver con el cuidado del medio ambiente en la ciudad, en este sentido, se recupera el 95% de agua, condición que coloca a Chihuahua en los primeros lugares a nivel nacionalen la materia, el proceso cumple con las normas mexicanas. En Chihuahua las plantas tratadoras trabajan mediante diferentes procesos que tienen como fin eliminar los contaminantes físicos, químicos y biológicos, presentes en el agua ya usada para darle un nuevo uso como abono o fertilizante.

CONTRIBUYE LA JMAS CON LA SUSTENTABILIDAD EN CHIHUAHUA 

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento ha generado un ahorro mensual de 854 millones de litros de agua en la ciudad, condición que beneficia a 85 mil 300 familias chihuahuenses. Esto como resultado de las acciones sustentables que emprende la JMAS a efecto de terminar con el riego de parques y jardines con agua potable y promover el uso de agua tratada para estos fines.

De noviembre de 2013  a este mes de julio de 2014, han sido desincorporados de la red 387 parques y áreas verdes de 273 colonias o fraccionamientos de la ciudad, equivalentes a un área de 833 mil 28 metros cuadrados. A la par, se han entregado hasta 4 millones de litros de agua tratada a los vecinos y encargados de parques para su riego.

ACTUALMENTE SE INYECTA UNA CIFRA HISTÓRICA DE AGUA A LA RED
El presidente de la JMAS, Maurilio Ochoa, informó queactualmente se inyectan a la  red hidráulica hasta 10 millones 787 mil 496 metros cúbicos al mes, alcanzando una cifra record en la historia de este organismo descentralizado desde su creación. El consolidar acciones de esta naturaleza, son el resultado de un esfuerzo sin precedentes encaminado a optimizar el servicio de agua en la ciudad de Chihuahua.

Actualmente son 148 los pozos que alimentan a la red hidráulica de la ciudad, no obstante, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, continúa efectuando los trabajos para la rehabilitación e incorporación de otros. En este sentido, se estima que en los próximos días la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, esté en condiciones de alcanzar los 5 mil litros por segundo de inyección de agua a la red a través de la reincorporación de 5 pozos.

REGISTRÓ LA JMAS SEMANA CON MENOS REPORTES POR FALTAS DE AGUA EN EL AÑO

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) registró durante la semana del 9 al 15 de agosto, el promedio más bajo de reportes por falta de agua en lo que va del año, así como una reducción de hasta el 95% en el promedio que arrojó la estadística en este mismo periodo pero en el 2013. Durante la semana en cuestión existió un promedio diario de un sólo reporte por falta de agua, y durante los días 9 y 10 de agosto, el Centro de Información y Servicio (CIS), no recibió ningún reporte por este concepto. Condición que arroja a la semana que acaba de terminar como el periodo que menos reportes por falta de agua ha recibido en todo el 2014.

http://www.elmonetario.com.mx/?p=75499

Leave a reply