Tiene GDF fugas por 460 mdp anuales

InicioXochimilco

Obras |


El SACM ha clausurado 759 tomas clandestinas en seis años, reporta

Las autoridades establecen que la distribución del agua representan en tomas clandestinas, sumadas a las fugas en la red hidráulica, el 30% del total

Johana Robles

En casi seis años, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) ha clausurado 759 tomas clandestinas de agua, tras la realización de seis mil 106 inspecciones en ese lapso, con lo que se busca reducir la merma que causa en la distribución del líquido y la facturación de pago.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) expone, en el sexto informe de gobierno de Marcelo Ebrard, que las tomas clandestinas representan pérdidas de recursos financieros, daños a la infraestructura hidráulica y afectaciones al suministro de agua de los capitalinos.

De acuerdo con el anexo estadístico, las autoridades capitalinas establecen que la distribución del agua en la ciudad de México representan en tomas clandestinas, sumadas a las fugas en la red hidráulica, de aproximadamente el 30% del total.

Ramón Aguirre, titular del SACM, estimó en entrevista que de los 31 mil 500 litros por segundo de agua que llegan a la ciudad, aproximadamente mil litros por segundo corresponden a las tomas clandestinas.

Esto, porque la mayor parte del 30% que se pierde corresponde a pérdidas propiciadas por el propio sistema de distribución y las fugas, y una parte menor a las tomas clandestinas.

Sin embargo, el funcionario capitalino sostuvo que no hay que minimizar el impacto que tienen las tomas irregulares, pues “es agua que se pierde y seguramente no se cuida”.

Respecto a los impactos económicos, como es la no facturación del pago, Ramón Aguirre precisó que se ha estimado que se trata del 10% de los recursos que ingresan al SACM. Sin embargo, una parte mínima corresponde a las tomas clandestinas.

En 2011, el SACM estimó que por agua no contabilizada se perdieron 460 millones de pesos. Este año aún no tiene la cifra exacta.

“El que roba el agua, no la cuida. Es una agresión a otras zonas de la ciudad donde si la necesitan y no llega”, expuso el funcionario.

Las tomas clandestinas, que es la instalación de infraestructura irregular para allegarse de agua sin pagar, se presentan mayoritariamente en casas en las colonias populares como es el caso de la delegación Iztapalapa.

De acuerdo con el sexto informe de Gobierno, de 2007 a septiembre de 2012 las autoridades han efectuado seis mil 106 inspecciones que resultaron con 759 tomas clandestinas. En 2011, el reporte indicaba 690 supresiones realizadas con cuatro mil 650 inspecciones.

Las reformas al Código Fiscal del DF, que se publicaron en la Gaceta Oficial del DF el 29 de marzo de 2012, se establece que quienes pretendar regularizar su toma clandestina de agua o drenaje, “por única ocasión”, se les condonará el pago de multas y recargos del propio Código y la Ley de Aguas y solamente o estarán obligados a realizar el pago correspondiente al 50% del monto establecido en una sola exhibición.

http://www.eluniversaldf.mx/xochimilco/nota50837.html

Leave a reply