Tiene Puebla de adorno 14 plantas tratadoras que costaron 600 mdp

Tiene Puebla de adorno 14 plantas tratadoras que costaron 600 mdp

Por Gerardo Rojas González
Miércoles, 06 de Abril de 2011 | 22:53

Sin funcionar se encuentran 14 plantas tratadoras de agua destinadas al saneamiento de la Cuenca del Alto Atoyac y el Lago de Valsequillo, cuya construcción concluyó y requirieron una inversión de 600 millones de pesos por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A decir del delegado en Puebla de la Conagua, Manuel Beristaín Gómez, esta inoperancia atrasó el programa del rescate ecológico de los ríos Zahuapan, Atoyac y Alseseca, anunciado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa al inicio de su gestión.

En entrevista con e-consulta, el funcionario federal dijo que aún cuando se realizaron inversiones millonarias, los ediles y los sistemas operadores de agua de los municipios donde se instalaron las plantas se desentendieron de la operación y las plantas permanecen prácticamente nuevas pero en desuso.

Las plantas de Domingo Arenas, Santa Ana Xalmimilulco, San Lorenzo Chiautzingo, San Salvador el Verde, y otras 8 más ubicadas principalmente en los municipios de San Martín Texmelucan y Huejotzingo no funcionan.

Dentro del programa de saneamiento a Puebla corresponde la construcción de 46 plantas de tratamiento de aguas residuales (32 de ellas alrededor del embalse de la presa Valsequillo), así como 752 kilómetros de redes de agua potable.

Es en la región de Valsequillo donde el gobierno estatal planea instalar una nueva reserva territorial, aunque uno de los primeros pasos será el saneamiento del lago y los ríos que en él desembocan y que a la fecha registran un alto grado de contaminación.

http://e-consulta.com/portal/index.php?option=com_k2&view=item&id=6412:tiene-puebla-de-adorno-14-plantas-tratadoras-que-costaron-600-mdp&Itemid=332

 

 

Leave a reply