Tiene Tabasco tarifa más barata del país


Publicada: 05:07 del 23/04/2014 — Ciudad: Centro, Tabasco

 

n Campeche el metro cúbico de agua potable para uso doméstico cuesta 1.60 pesos, en la entidad 0.86 centavos

Mientras un ciudadano tiene para lavar su banqueta, otro tiene que recolectarla de un charco.

Foto: Saddyd Mora/Simón Hernández

7A2F3FB1
Recibe las noticias desde tu PIN Blackberry

Francisco Olán

Mientras en Campeche el metro cúbico de agua potable para uso doméstico cuesta 1.60 pesos y en Nuevo León 13.24 de acuerdo a la Estadísticas del Agua en México, edición 2011; en Tabasco el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) informó que su costo es de 0.86 centavos, cuando la producción por metro cúbico es de 8 pesos ante los procesos que se realizan para su tratamiento.

 Los costos

 De acuerdo al coordinador del SAS, Jaime Izquierdo Coffin, en el municipio de Centro se paga una tarifa promedio que desde hace diez años se tomó cuando los medidores servían, en ese entonces se consideró que el consumo promedio por cada familia integrada de hasta de 8 personas, llegaban a consumir 80 metros cúbicos de manera bimestral.

 "En la ciudad de Villahermosa, su zona conurbada e incluso hasta los municipios, realmente los costos son inferiores a los costos de producción para procesar el agua y ser consumible. El 90 por ciento está sin pagar el consumo que debe de ser, pues ya tiene entre ocho a diez años que se hicieron las medidas cuando los medidores servían", expresó Jaime Izquierdo.

 Recuperación

 En las Estadísticas del Agua en México publicado por la Comisión Nacional del Agua en el 2011, explica que las tarifas de agua potable son fijadas de diferente manera en cada municipio. Dependerá de lo que establezca la legislación de cada entidad federativa, pues tienen como objetivo que mediante el cobro se recuperen completamente los costos incurridos.

 A decir del agua potable para su uso industrial, en Campeche el metro cúbico cuesta 2.4 pesos; Ciudad Juárez 6.58, Monterrey 14.03, mientras que en Tijuana el costo llega incrementar hasta 37.36 pesos.

 Sin embargo, la tarifa para uso industrial en Tabasco se sigue pagando a 0.86 centavos y de manera bimestral un hotel paga de 30 a 40 mil pesos, cuando debería ser de 80 a 100 mil pesos.

AMC

http://www.tabascohoy.com/2/notas/index.php?ID=189247

 

Leave a reply