Tienen agua, pero no es apta para su consumo

Tienen agua, pero no es apta para su consumo

Locales •

A falta de recursos hidráulicos, los pobladores beben del líquido de pozos.

Galeana • Para algunos, los habitantes del ejido El Barrosito, ubicado al sur de Galeana, podrían considerarse afortunados por tener agua, aunque es de pozo, sin embargo, para ellos, no es tanta la suerte, ya que es agua espesa y salada, que ni el escaso ganado con que cuentan, se la toma, y por si fuera poco, ya es muy poca.

David Villanueva Morales, vecino de este ejido, comenta que le dan el agua al ganado, y aunque no la aceptan muy bien, a final de cuentas, cuando les cala la sed, tienen que tomarla, porque es la única opción.

El entrevistado solicita ayuda al Gobierno, porque no tienen agua potable, las pequeñas represas que tienen ya están secas y, por si fuera poco, los pozos ya comienzan a secarse.

“Ya empiezan a bajarse, porque le estamos dando también agua a los de San Juan (de Dios), ellos no tienen pozo, está dura la cosa, han hecho y no han encontrado nada de agua, el 100 por ciento depende San Juan (de nosotros). Ya empiezan a disminuirse (los pozos de nosotros) y se necesita una ayuda de parte del Gobierno.

“Ya tiene unos ochos meses, ocho o nueve meses, pues ya estamos en junio, ya tiene rato y está dura la cosa y ya están secas, no les ha caído nada, ya está disminuyendo el agua de los pozos, y sí se necesita una buena ayuda”.

“Se me hace que para finales de este mes (se acabaría el agua), porque en vez de aumentar, que llueva… ya para estas fecha es para que estuvieran llenas las presas, y ya no le estuviéramos sacando agua a lo abajo, ya tienen nueve meses sacándole agua abajo”, dijo el ejidatario.

Y hasta el niño genio clama por agua…

Octavio Mendoza Moreno, quien en 2007 ganó el primer lugar estatal en matemáticas, en las Olimpiadas del Conocimiento, hecho que le valió para viajar a Los Pinos y convivir con el Presidente de la República, Felipe Calderón, hoy pide agua para él y su gente.

Platicó que en los ejidos de Galeana, sobre todo los del sur del municipio, viven de la agricultura y la escasa ganadería, sin embargo, al no haber lluvias, no se les da.

“Aquí viven de la siembra y de las cabras, siembran maíz, calabazas, frijol y ahorita pues no han sembrado. Tienen que esperar el agua, que llueva para poder sembrar.

“¿No habiendo agua de qué viven? Que manden apoyo para eso del agua porque se necesita en los ejidos para tomar y para los animales”, expresó.

http://monterrey.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/df55e89453636982d32a8401da2e87f0

Leave a reply