Tira CNA agua… para riego

Tira CNA agua… para riego

Mar, 02 Nov 2010 06:01:00

ESPECIAL:

La dirección binacional de la Comisión Internacional de Límites y Aguas permite que se vierta agua al mar para evitar que inicie un nuevo ciclo de pagos de agua quinquenal, mientras que la Conagua le recortó a los regantes del 025 la dotación de agua.

Los usuarios del Distrito de Riego 025 Bajo Río Bravo, reclaman que mientras se han vertido al mar más de mil millones de metros cúbicos, a ellos les han recortado casi 200 millones de metros cúbicos el volumen de agua asignado para los cultivos de otoño invierno 2010.

“Pedro Garza Treviño, quien dirige el Organismo de Cuenca Río Bravo, recortó los riegos para el distrito, bajo el argumento de que el volumen de mil 187.3 millones de metros cúbicos no ha sido agotado en los últimos cinco años”, afirman.

El argumento de Garza Treviño es que en los recientes cinco años, el Distrito 025 no ha utilizado el total de los mil 183.7 millones de metros cúbicos que tiene asignados.

Los regantes afirman que no ha sido utilizado tal volumen porque la Conagua no lo ha entregado, así que el argumento de Treviño Garza es solamente una nueva forma de justificar públicamente la negativa.

De acuerdo con el Tratado de Uso de Aguas de 1944, México debe entregar un volumen de agua quinquenal de  dos mil 158. 6 millones de metros cúbicos a Estados Unidos, a cambio del agua del río Colorado que entrega Estados Unidos en el Valle de Mexicali.

En el mismo artículo IV del Tratado, se prevé que siempre que la capacidad útil de las dos presas internacionales, asignada a los Estados Unidos llegue al cien por ciento, debe iniciar un nuevo ciclo quinquenal y se borran los adeudos del ciclo anterior.

“Se considerará terminando un ciclo de cinco años y todos los débitos totalmente pagados, iniciándose, a partir de ese momento, un nuevo ciclo”, dice el Tratado de Aguas.

La diputada electa Guadalupe Flores Valdez, dijo que no es la primera vez que la Conagua y la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) encuentran excusas para no darle agua a Tamaulipas, y señaló que no les salen las cuentas.

“Debe cumplirse con lo establecido tanto en las concesiones como lo establecido en el Tratado Internacional de Aguas”, afirmó Flores Valdez.

La sección americana de la CILA presenta una contabilidad de agua en las presas internacionales donde la presa La Amistad tiene el 100.6 por ciento de su llenado y la Falcón el 107 por ciento de su total.

Al detallar los porcentajes, resulta que en La Amistad, Estados Unidos tiene el cien por ciento y México el cien por ciento, pero en la Falcón, Estados Unidos tiene el 99.2 y México el cien por ciento, de un volumen del 107 por ciento del total de la presa Falcón, que reporta la Comisión.

De acuerdo con documentos de la CILA, las decisiones de abrir las compuertas o hacer contabilidad del agua, debe tomarse con acuerdo de los representantes de Estados Unidos y los de México.

“Entre ambas secciones de la Comisión se realizan pláticas y acuerdos, para efectuar las descargas de agua de las presas internacionales durante épocas normales y de avenidas”, dice el documento de la CILA llamado Infraestructura y Desastres Naturales.

http://www.eldiariodevictoria.com.mx/?c=118&a=21128

Leave a reply