Tira Conagua acuerdo para abrir presa

Tira Conagua acuerdo para abrir presa

16 de junio de 2012 • 18:15

Lorena Morales

Aunque ayer autoridades y prestadores de servicios acordaron con la Conagua reabrir a partir del próximo sábado y sólo los fines de semana la navegación en la presa de Valle de Bravo, José Luis Luege informó hoy que no hay fecha para llevar esto a cabo.

"No nos va a faltar el agua del Cutzamala, por esa razón, estoy poniendo una restricción tan fuerte en Valle de Bravo y por eso pido la compresión, porque mucha gente está diciendo que estamos dejando sin trabajo a cientos de familias", explicó el funcionario en un acto de campaña de candidatos a cargos capitalinos en la Delegación Magdalena Contreras, en el DF.

"Yo estoy protegiendo a 5.5 millones de personas, no puedo tener un enfoque desde la visión particular de una presa, sino para abastecimiento de agua para la ciudad".

El titular de la Conagua afirmó que no pondrá en riesgo la salud de quienes se benefician del agua del Sistema Cutzamala por privilegiar el turismo.

Su decisión se da luego de la reunión sostenida ayer entre el Gobernador del Edomex, Eruviel Ávila; la Secretaria de Turismo estatal, Rosalinda Benítez, e integrantes de la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos y Náuticos de Valle de Bravo, en la que se acordó que a partir del sábado 23 de junio la navegación en la presa de Valle de Bravo sería reabierta, aunque sólo durante los fines de semana y únicamente para prestadores de servicios turísticos.

Luege precisó que, cuando menos, la limpieza de las algas en el embalse tardará 15 días más, y el próximo viernes harán un balance para ver si hay condiciones óptimas para abrirlo.

El funcionario explicó que, debido a las altas temperaturas, el bajo nivel de la presa y el aumento de fósforo y nitratos, se ha propiciado la proliferación de una bacteria en la presa, lo que ha repercutido en el olor del agua potable que llega al Valle de México.

Luege propuso un plan de reordenamiento regional y un plan de desarrollo municipal para la cuenca de Lerma, donde han detectado descargas residuales fuera de norma hacia los ductos de aguas pluviales.

Adelantó que los próximos días clausurarán todas estas descargas de aguas negras que provienen de domicilios particulares.

  Reforma – Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

http://noticias.terra.com.mx/mexico/estados/tira-conagua-acuerdo-para-abrir-presa,7c6757a8787f7310VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html

 

 

Leave a reply