‘Tiran’ distritos de riego el 50% del agua: CEAT

 

l Diario de Ciudad Victoria » Local

‘Tiran’ distritos de riego el 50% del agua: CEAT

Por mal estado de la infraestructura, pero también por malas y viejas prácticas en el uso de agua, el 50 por ciento de la que se utiliza en los distritos de riego de Tamaulipas se desperdicia, confirmó Raúl Quiroga Álvarez.

El director de los Distritos de Riego de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) supo reconocer que se trata de una cantidad importante de agua que se desperdicia, sobre todo cuando se debe tener un uso adecuado, en periodos de estiaje como el que se tiene en Tamaulipas, al menos de los tres últimos años a la fecha.

‘Tiran’ distritos de riego el 50% del agua: CEAT

La surquería o inundación es un sistema vigente en los distritos de riego.

Domingo, 4 de noviembre de 2012 / 06:35

Alfredo Guevara

“Efectivamente hay un mal estado de la infraestructura, pero sobre todo malas prácticas de riego, toda vez que seguimos haciendo uso del agua como lo hacían hace tres mil años, es decir, por surquería, inundación y ya es tiempo de tomar medidas que de una u otra forma permitan reducir los niveles de ineficiencia que se tiene”, aseveró.
Informó que por ello, una empresa realiza un estudio en todo lo que comprende los distritos de riego, que tendrá un costo superior al millón 250 mil pesos, pero que los resultados del mismo permitirán tener un diagnóstico más preciso sobre lo que se tiene que hacer para mejorar la infraestructura.
Estableció que el mejoramiento de la infraestructura de los distritos de riego en Tamaulipas fue uno de los compromisos que adquirió el presidente electo de México Enrique Peña Nieto y por ende mostró confianza de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se destine alguna inversión para ese fin.
El resultado del estudio que se realiza en los distritos de riego permitirá en primera instancia conocer el estado en que se encuentran, además de los recursos que se requieren para mejorar su infraestructura y con ello mejorar la distribución del agua que se utiliza para el crecimiento de los cultivos.
Quiroga Álvarez estimó que mejorar la infraestructura de los distritos de riego requerirá de varios millones de pesos y confió que en el PEF se destine una parte o la totalidad de los recursos.
Confió en que el estudio estará concluido para antes de que concluya el año.

Compartir

http://eldiariodevictoria.com.mx/2012/11/04/tiran-distritos-de-riego-el-50-del-agua-ceat/

 

 

Leave a reply