Titular de Aguas comparecerá ante ALDF

Titular de Aguas comparecerá ante ALDF

Diputados iniciarán el 23 de marzo mesas de trabajo para analizar la situación del SACM

 

Jueves 10 de marzo de 2011 Geovana Royacelli | El Universalgeovana.royacelli@eluniversal.com.mx

 

Ramón Aguirre, titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), comparecerá ante los diputados locales integrantes de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el próximo martes 15 de marzo para que explique la propuesta de descentralización del Sistema de Aguas y el estado que guarda dicha dependencia.

Además anunciaron que el miércoles 23 de marzo iniciarán foros y mesas de trabajo para analizar la situación del SACM y las dos iniciativas de descentralización, una propuesta hecha por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, en febrero y la otra presentada por el diputado del PAN Juan Carlos Zárraga en noviembre de 2010.

El diputado Víctor Varela (PRD), presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la ALDF, enfatizó que después de los foros se podrá tener una sola iniciativa, sin embargo, dejó clara su postura personal y dijo que la cuestión privatizadora no pasaría, ni mucho menos la pérdida de facultades de la Asamblea Legislativa para determinar las tarifas de cobro no puede ser porque la ALDF ha jugado un papel de equilibrio entre SACM y ciudadanos.

Para ello, dijo, se prevé poner candados directamente a la Ley de Aguas del DF para que ningún otro ordenamiento en relación al cobro de agua puede pasar por encima de la ley, ya que es la máxima autoridad y no se puede a través de acuerdos administrativos o financieros permitir la privatización ni de operación ni de venta del agua.

Se prevé que durante los foros se abordarán temas como diagnóstico, aspectos legislativos, sustentabilidad, operación, funcionamiento y aspectos económicos; en los que participarán especialistas de la UAM, UNAM, UACM y Evalúa. El objetivo es argumentar las diferentes posturas y “no rechazar por rechazar, sino dar un análisis argumentado, en el que se resalte que el agua es un derecho y no una mercancía”, aseguró el legislador.

Advirtió que la descentralización del SACM y la incursión de la iniciativa privada en este sector provocaría elevación en el cobro de tarifa, desaparición de subsidios y reventa del agua a los capitalinos y los más afectados serían los usuarios de bajos recursos.

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/105452.html

Leave a reply