Tlaxcala rechaza privatización del agua a futuro

Tlaxcala rechaza privatización del agua a futuro

María Luisa Vázquez Rojas para Alianzatex
Publicada: Junio 07, 2012

Organizaciones civiles manifestaron su rechazo a la posibilidad de que en un futuro cercano se pueda concretar la privatización del vital líquido. FOTO DIARIO MARCA | APIZACO HOY

Apizaco, Tlaxcala.- (Texcoco Mass Media).- En el marco del Foro “Agua y Derecho de los Pueblos”, organizado por motivo del Día Mundial del Medio Ambiente y dentro de la Campaña “En Defensa del Agua”, organizaciones civiles manifestaron su rechazo a la posibilidad de que en un futuro cercano se pueda concretar la privatización del vital líquido.

Reunidos en el municipio de Nativitas, organizaciones como la Coordinadora Por un Atoyac con Vida y el Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local A. C., realizaron un foro en pro de la defensa del agua.

Además, abordaron temas como la contaminación en el tramo que comprende la unión del río Zahuapan y Atoyac en la Zona Sur de la entidad, al que consideraron un punto de alarma en el medio ambiente de la entidad.

Alejandra Méndez, representante de las organizaciones civiles, indicó que la intención de este foro es favorecer un espacio de reflexión, análisis e interlocución entre la ciudadanía y las autoridades municipales, para profundizar sobre el derecho al agua, las reformas legales a la Ley de Agua Nacional y Estatal, y sus repercusiones para la vida comunitaria.

”Nativitas forma parte de la cuenca del alto Atoyac una de las más contaminadas, según la Comisión Nacional el Agua, y que a su vez el asentamiento de industrias y de desechos municipales ha propiciado las enfermedades como cáncer y leucemia entre la población”.

Dijo que el foro busca concientizar a las autoridades municipales de la zona sur de la entidad y a su vez establecer un dialogo con los ayuntamientos para atender la gestión del agua comunitaria.

“En el año 2009 hubo cambios en la Ley de aguas el estado, en donde mira, una cuestión de privatización del agua en el estado, que tiene que ver con la desaparición de comités de agua potable en las comunidades y tienen que ver con dejarle la administración del agua a sistemas operadores de agua potable, rumbo a una privatización del agua”.

Los representantes de las organizaciones civiles pidieron a las autoridades locales y estatales, dejar de maniobrar en pro de aterrizar el proyecto de privatización del agua.

DIARIO MARCA | VIRNA MENDIETA SALDAÑA | TEXCOCO PRESS

© Alianzatex.com 2012

http://www.alianzatex.com/nota.php?nota=N0018653

Leave a reply