Toca a Conagua declarar emergencia por sequía

Toca a Conagua declarar emergencia por sequía

Se hará siempre y cuando las precipitaciones pluviales hayan disminuido 10 por ciento menos con relación a 2012

Fuente: Edgar L. Gonzalez

miércoles, 17 de abril del 2013

Paredón. Desde 2011 en Coahuila prácticamente no llueve y los apoyos por daños que otorga el Gobierno son insuficientes para el campesinado. Foto: Vanguardia-Archivo

Saltillo.- La solicitud de emergencia por sequía en los municipios de Coahuila se hará a través de la Comisión Nacional del Agua, siempre y cuando la precipitación promedio en este año haya disminuido un 10 por ciento con relación al año anterior, explicó el director de Protección Civil de Coahuila, Francisco Martínez Ávalos.

“En el caso de la emergencia por sequía, se tiene el mayor problema en el área rural. Estuvimos estos días revisando con las unidades municipales de protección civil las necesidades en cuanto a consumo humano y están siendo atendidas por pipas tanto de los municipios como de la Comisión Nacional del Agua”, señaló Martínez Ávalos.

Sobre la petición de emergencia para algunos municipios de la entidad, derivado de la sequía, el director estatal de Protección Civil explicó que las autoridades federales son muy estrictas en cuanto a la revisión de los datos y las estadísticas de la lluvia.

“Se revisan primero las cantidades de precipitaciones de los últimos 12 meses y aquellas que tengan una cantidad inferior al 10 por ciento de lo normal se solicita ante el Gobierno Federal o Comisión Nacional del Agua que se declare un estado de emergencia en algún municipio que reúna esas características”, señaló el funcionario estatal.

Una vez que la Conagua revise los datos sobre precipitación pluvial en el promedio de 12 meses se puede emitir una declaratoria.

En el caso de Coahuila la sequía viene prolongándose desde 2011, después de las lluvias extraordinarias provocadas por el huracán “Alex” la región entró un periodo de secas y es fecha que no se reponen los mismos niveles en los mantos acuíferos y en las presas.

Por su parte, el Gobierno Estatal planea bombardear las nubes a fin de provocar la lluvia, además de que hay planes de entregar apoyos extraordinarios a los campesinos y ganaderos afectados por la extensa etapa sin lluvias.

     

http://www.vanguardia.com.mx/tocaaconaguadeclararemergenciaporsequia-1719871.html

Leave a reply