Todas las comunidades tratarán sus aguas: Coll

Comarcas

Todas las comunidades tratarán sus aguas: Coll

El Occidental

16 de marzo de 2011

 

Francisco Aguiar Barajas

Juanacatlán, Jalisco (OEM-Informex).- Al inaugurar la segunda planta tratadora de agua instaladas en esta ciudad, el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias dio cuenta de los planes que hay para dotar de plantas a todas las comunidades del estado, como premisa para atender las recomendaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de sanear las aguas del Río Santiago.

Aseguró que la planta instalada en la ex Hacienda que se ubica al sur de la ciudad, cuenta con capacidad para tratar dos litros por segundo, esfuerzo que se concretó después de dos años de gestiones entre autoridades estatales y municipales.

Recordó el funcionario estatal, los tiempos aquellos donde familias de Guadalajara y otras ciudades del país venían a recrearse en lo que se conoció como "la Niágara mexicana", identificación que se perdió por la irresponsabilidad de los habitantes de los estados del Estado de México, Guanajuato y Michoacán quienes han contaminado sin restricción alguna las aguas del Río Santiago.

Coll Carabias aseguró que la planta tratadora del Ahogado resolverá la contaminación de las aguas residuales que interceptan en buena parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara, toda vez que se sanearán dos mil 250 litros por segundo, inversión que se logró gracias a la voluntad de los tres órdenes de Gobierno.

Al acto inaugural asistieron funcionarios y jefes de área del Ayuntamiento, encabezados por el presidente, Lucio Carrero García y varios regidores, entre ellos, Eduardo Fernández, quienes participaron en el tradicional corte de listón y más tarde, en la develación de una placa, testimonio de la apertura de dicha planta.

LIMPIEZA

Coll Carabias anunció el arranque de los trabajos para la eliminación del lirio la presa derivadora de El Salto a partir de la próxima semana, trabajos que harán de manera conjunta los Ayuntamientos de El Salto y Juanacatlán, Comisión Estatal del Agua (CEA) y Secretaría de Desarrollo Rural (Sedeur), ya que la intención es dejar limpio el espejo de agua.

Esperan el permiso de la Secretaría de Medio Ambiente de Recursos de Naturales (Semarnat) para aplicar herbicida y matar al lirio y retirarlo con una máquina que proporcionará la Sedeur.

Lamentó por otro lado que las dos plantas con que cuenta Poncitlán estén paradas, de ahí el llamado a los Presidentes Municipales de la entidad, a que se comprometan a trabajar en la limpieza de las aguas y los desechos de sus habitantes.

En el caso de Ocotlán señaló que las 300 descargas que reciben superan la capacidad de las plantas tratadoras de tan sólo 190 litros por segundo, lo que se considera otro problema.

http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2005109.htm

Leave a reply