Todos con Agua continúa impune

 

Todos con Agua continúa impune

 

A través del programa Todos con Agua se espera dotar del líquido a 52 colonias.

El Occidental

17 de febrero de 2013

 

Víctor Chavéz Ogazón

Guadalajara, Jalisco.- Ejerce el SIAPA casi 500 millones de su presupuesto para este año, para devolverle el agua a unas 52 colonias del programa Todos con Agua y que en su momento en la gran mayoría recibieron obras, pero no la conexión a la línea principal. En otras sólo se simuló la instalación de redes de agua y drenaje.

A la fecha se sigue esperando se informe sobre las sanciones a empresas constructoras señaladas en las auditorías como las responsables de todo esto. Mientras tanto, trasciende que de tres procesos en contra del ex director del SIAPA, Rodolfo Ocampo, y sus más allegados, han librado dos y están por que el tercero se vaya al archivo.

El gran denominador en todas esas colonias es que se hicieron las redes, pero faltó la conexión a la línea alimentadora del vital líquido.

Algunas de las constructoras no solo resaltan por su falta de compromiso, sino también por su reincidencia.

Entre las que aparecen constantemente son la constructora Kaffs Ingeniería que fue observada en sus obras de Prados de Santa Lucía con pagos en exceso y obras de mala calidad; Érika García Romero -que aparece como persona física- que de igual forma fue señalada en Colonias Maestros y Constitución por pagos en exceso y obras de mala calidad; Grupo Perey SA que en Jardines de la Providencia dejó el escenario sin "obras de cabeza" y lo mismo le pasó a Servicios Profesionales para la Construcción de Occidente en la colonia la Severiana.

ALGUNOS EJEMPLOS

De acuerdo a la auditoría, a la que EL OCCIDENTAL tuvo acceso, aquí algunos de los casos más señalados y hasta absurdos:

1- Los Cajetes, El Cerrito, Mariano Otero, Paseos del Briseño, Agua Blanca Sur, El Campanario, La Haciendita, Jardines de Santa Ana Tepetitlán y Los Mirasoles en Zapopan. CIE Construcción de Infraestructura y Edificación, realizó la red, pero nunca se les dio servicio.

2- En las colonias de El Doradito y Plan del Rosario, la empresa Anguiano Wong y Asesores fue observada ya que se confirmó que los vecinos y el Ayuntamiento de Tonalá ejecutaron las obras, que por cierto están incompletas, sin embargo hubo cobros por millón 691 mil pesos.

3- Los pozos 5 y 25 de Toluquillla realizados por la empresa RSM, están incompletos e incluso se advierte que no han pasado por ahí en mucho tiempo las manos del hombre. Hay cobros por 662 mil 57.80 pesos.

CALDERÓN SABÍA

Hoy se sabe que el presidente Felipe Calderón sabía de los malos manejos y en su correo personal felipe.calderon@presidencia.gob.mx recibió en el 2008 un reporte de corrupción que se estaba dando ahí con asignaciones directas a algunas de estas empresas.

La advertencia era clara: "Serán 200 licitaciones, de las que ya se publicaron 55, y hasta la fecha, todas contienen los mismos vicios y preferencias principalmente para los productos siguientes: tuberías de PVC hidráulico, tuberías sanitarias de PAD, abrazaderas y válvulas de bronce, y medidores de agua potable".

Al final estos son los resultados: Mil 200 millones de pesos para dotar de agua a 230 colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara, se invirtieron 704 millones en las 241 obras del programa, la mayoría están mal diseñadas y peor ejecutadas.

El saldo va en sentido de que apenas el 30% de los trabajos están terminados; hay 72 obras con servicios adecuados de agua y drenaje, y se necesitan casi 500 millones para dotar de agua a las colonias que quedaron fuera del programa.

Los desvíos están documentados con las firmas de tres funcionarios: el entonces director, Rodolfo Ocampo Velázquez; el director de Finanzas, Mario Juárez Bravo, y la tesorera, Diana Julieta Rodríguez García. La auditoría señala que ellos tomaron una decisión fundamental para aumentar el daño al erario, según la versión del actual contralor del SIAPA: optaron por invertir parte de esos recursos en la bolsa de valores.

Sin embargo, hasta ahora, de tres procesos que tenían en su contra, han librado dos y todo parece indicar que al final de cuentas serán librados de toda responsabilidad.

http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2882912.htm

Leave a reply