Toluca limita abasto de agua a 800 familias

Toluca limita abasto de agua a 800 familias

 La morosidad ha contribuido a que el adeudo histórico que arrastra el ayuntamiento rebase ya los 630 millones de pesos por este concepto

Pese a los descuentos que se ofrecen al inicio de año en Toluca, los usuarios de agua potable se resisten a pagar sus consumos domésticos

 Teresa Montaño

Personal del organismo Agua y Saneamiento de Toluca ha instalado poco más de 800 dispositivos especiales que limitan el suministro de agua potable en viviendas de usuarios que tienen atrasos en sus pagos.

La morosidad ha contribuido a que el adeudo histórico que arrastra el ayuntamiento rebase ya los 630 millones de pesos por este concepto.

Arturo Pérez, titular del organismo municipal, aseguró que se trata en su enorme mayoría de contribuyentes que se resisten a hacer los pagos correspondientes, pues no han aprovechado las ofertas y bonificaciones que se han ofrecido.

Algunos de estos usuarios llevan años o lustros sin hacer una sola contribución por el servicio de agua que reciben.

Aseguró que estos dispositivos limitadores se instalaron luego de que se agotaron todas las posibilidades legales y de buena fe que puso en acción la administración municipal para motivar el pago entre los contribuyentes morosos.

Se dieron facilidades. Etre estas facilidades que se dieron antes de recurrir al ejercicio de una mayor presión contra los usuarios, añadió el funcionario, estuvieron los descuentos o bonificaciones de 50% si el pago se efectuaba entre marzo y junio.

Señaló que una vez agotadas todas estas posibilidades, los limitadores del servicio de agua comenzaron a instalarse a partir del julio pasado y en estos momentos no menos de 800 usuarios tienen restringido el servicio domiciliario debido a que no lo han pagado.

Los limitadores son pequeños dispositivos que se instalan en un punto de las tomas domiciliarias y que reducen el flujo del suministro de agua potable hasta en 90%, explicó el funcionario.

Destacó que mediante esta medida se ha logrado recuperar una parte importante del adeudo que arrastran más de mil contribuyentes de la capital mexiquense.

El director del organismo de agua potable y alcantarillado de Toluca mencionó que en estos momentos el adeudo histórico que arrastra la administración por concepto de agua asciende a 630 millones de pesos, los cuales se hubieran reducido a la mitad si los contribuyentes morosos hubieran liquidado entre marzo y junio.

Expresó que mediante los descuentos y bonificaciones que otorgó el organismo municipal, principalmente al inicio del presente año, se logró bajar el adeudo en 4 puntos porcentuales lo cual, si bien no es mucho, es buena noticia ya que la deuda no ha crecido más.

En julio pasado, el organismo municipal anunció el inicio de una prueba piloto en la colonia Club Jardín con los primeros 33 medidores que operarán mediante tarjetas de prepago y con los cuales los beneficiarios podrán recargar “tiempo-agua”.

El objetivo es medir no sólo la eficiencia de ese tipo de medidores, sino también la reacción de los contribuyentes. 

http://www.eluniversaledomex.mx/toluca/nota8079.html

 

Leave a reply