Toman agua con arsénico por no tener para garrafón

Toman agua con arsénico por no tener para garrafón

La mayoría presentan problemas estomacales los cuales tienen que estar tratando.

Habitantes muestran el daño que provoca el agua en las ollas.Foto: Mónica Aguilera

Francisco I. Madero .- La falta de recursos económicos para comprar garrafones con agua purificada, hace que los habitantes del ejido Porvenir, de Francisco I. Madero, consuman agua sabiendo que contiene altos niveles de arsénico y con ello arriesgar su salud y la de sus hijos.

De los cerca de 800 habitantes que existen en el ejido Porvenir, son sólo 150 las personas que cuentan con el servicio de red de agua potable del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), y el resto de ellas, son las que consumen agua de la noria o pozo de agua que ahí se encuentra, en la cual, los resultados de las investigaciones hechas por el personal de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) indican que dicha agua contiene un total de 112.7 microgramos de arsénico por litro de agua, cuando la Norma Oficial Mexicana de Salud Ambiental permite hasta 25 microgramos de este metaloide por litro del agua.

Ello, ha desatado una serie de problemas de salud con las personas de dicho sector, ya que sin importar la edad, la mayoría de ellos presentan problemas estomacales con los cuales tienen que estar tratando constantemente.

Familias del sector indicaron que el agua que utilizan para beber, llega a contener pequeñas piedras blancas y que muchas veces, dicho material no puede ser identificado a simple vista, pero al momento de ingerirlo, raspa su cruce por la garganta.

Al enterarse que su comunidad presentaba los niveles de arsénico más altos en Madero, algunos tomaron la decisión de contratar los servicios del SIMAS, del cual, hasta el momento, aseguran los afectados, no han obtenido los resultados esperados ya que no ven cambio alguno con el agua que se ingiere, ni con la reducción de problemas estomacales.

Según se dijo, los recibos mensuales por dicho servicio, llegan puntualmente cada mes y con un monto de 72 pesos .

El resto de la población del Porvenir, que asciende a las 650 personas, sigue consumiendo el agua de las norias, con el mayor porcentaje de arsénico sin que las autoridades hagan algo al respecto.

Afectados de la zona, como es el caso de Modesta García Parra, ha tomado la opción de hervir el agua que se va a tomar sin saber, que estas acciones, intensifican el problema ya que al calentar dicho líquido, los metales que ésta contienen se hacen más fuertes y con ello se agrava el problema del arsénico.

Modesta García Parra, mostró para Milenio Diario el estado en que se encuentran algunas de las ollas y recipientes que utiliza para juntar agua para beber y los cuales muestran un cerco de mancha blanca que dejan los residuos del agua.

“Si así quedan nuestras ollas, imagínese como estará nuestro estómago”, dijo asombrada la vecina de Provenir, quien indicó que por ello es que tomó la decisión de contratar la red de agua potable de Simas, pero aseguró que ello no representa ninguna mejoría, ya que siguen los problemas del estómago, 5 familias más coincidieron en los síntomas y malestares.

AN pide al Alcalde de Madero “hacer algo”

El presidente del Comité Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en Madero, Pánfilo González Molina, aseguró que actualmente el Ayuntamiento que encabeza el Alcalde Cristóbal Marrufo, no ha tomado alguna acción al respecto y evitar las consecuencias que genera en la salud el tomar agua con niveles altos de arsénico y peor aún, no ha dado a conocer las medidas a tomar para reducir dichos niveles.

Pánfilo González, manifestó que se le ha hecho saber de un sin número de casos de personas que habitan en comunidades como Las Mercedes o La Vírgen, que presentan serios problemas de salud, comenzando por problemas estomacales, hasta posibles casos de cáncer, debido al agua que beben las personas y las cuales contienen altos niveles de arsénico.

Respecto al tema, indicó que las autoridades municipales, no han dado a conocer las medidas a tomar y peor aún, a pesar de estar conscientes de dicha problemática, no han hecho o comprado algún material que contrarreste dicho metal.

Por lo anterior, el dirigente del PAN en el municipio, hizo un llamado a las autoridades para que no dejaran pasar más tiempo, antes de que llegue a presentarse un problema de mortandad por dicha situación.

“Al menos que se vea que les preocupa el tema”, dijo Pánfilo González, quien aseguró que el Alcalde Cristóbal Marrufo, no ha hecho comentarios al respecto del tema y ha hecho oídos sordos.
a viva voz

Modesta García Parra
vecina de El Porvenir

“Si así quedan nuestras ollas, imagínese como estará nuestro estómago”

Mónica Aguilera

http://www.milenio.com/node/729121

 

 

Leave a reply