Toman Conagua los afectados de El Tintillo

Toman Conagua los afectados de El Tintillo

 

Milenio Tabasco/ 28 Julio, 2010

Villahermosa/Eduardo del C. Hdez.

 

Inconformes gritaron consignas contra Jorge Octavio Mijangos.

Inconformes gritaron consignas contra Jorge O. Mijangos. Foto: Santiago Rodas

 

Pobladores de las comunidades ejidatarias de los Aztlanes, López Portillo, Barranca y Guanal afectadas, a decir suyo, por la obra del canal de alivio, denominado El ‘Tintillo’ llevaron a cabo, ayer martes desde temprana hora, su manifestación y toma permanente de las instalaciones de Comisión Nacional del Agua hasta en tanto el Director Local Jorge Octavio Mijangos Borja accediera al diálogo para plantear la demanda de resarcimiento a su patrimonio.

 

Liderados por Javier Torres Sánchez así como María Sánchez Jiménez, coordinador estatal y presidenta del Movimiento Ecologista de Tabasco, unos 300 campesinos expresaron no tener otra alternativa que recurrir a la movilización y la resistencia social pacífica, como único medio legítimo de protesta por la indiferencia, exclusión, el engaño, cerrazón y falta de diálogo por parte de Comisión Nacional del Agua y de su titular. Incluso amenazaron con que a manifestación se sumarían más vecinos afectados, para presionar al Director Local de Comisión Nacional del Agua de quien aseguraron se oculta en sus oficinas sin siquiera atreverse a dar la cara.

 

“Vamos a esperar a que venga el Director Jorga Octavio Mijangos de donde andan para que nos atiendan, los planteamientos son claros, precisos y concretos; pago de afectaciones por la abertura de la ventana de alivio en 2008, así como el pago por afectaciones y resarcimiento de los daños ambientales”, enumeró.

 

“Responsabilizamos y señalamos a Jorge Octavio Mijangos Borja, por lo que pueda ocurrir resultado de las acciones que llevaremos a cabo de manera coordinada, entre ellas la toma pacífica de las instalaciones de esta dependencia federal”, señaló Javier Torres Sánchez.

 

El Coordinador Estatal del Movimiento Ecologista de Tabasco puntualizó que las comunidades, afectadas por la ventana de alivio ‘Tintillo’, no pueden ser sacadas de la existencia de esa zona que habitan allí por generaciones.

 

Plantados frente a edificio de la dependencia, localizada sobre Paseo Tabasco, próximos a Gregorio Méndez, mencionaron a través de su líder: “Aquí vamos a estar en plantón permanente. “Si piensan y dicen que le hagamos como quiera pues aquí estaremos, aquí nos vamos a quedar, pareciera –insinuó- a Jorge Octavio Mijangos le interesan otras situación y no la aplicación rápida concreta de lo planteado en el Plan Hídrico Integral”.

 

Acusó que hay 1 mil 9650 millones de pesos que todavía no son aplicado, “ahora resulta que los ciudadanos de ser acusadores nos vamos a convertir en acusados.

 

“Hoy que ya ven que el agua nos va a llegar hasta el cuello salen que están preocupados, pero nada más es en el discurso, eso nada más en el papel porque en la realidad eso es mentira”, objetó.

 

Reiteró que ante la cerrazón no queda otro recurso que la manifestación pacífica, “de venir a Comisión Nacional del Agua, a que de una vez por todas nos atiendan”, dijo el dirigente e los pobladores con magnetófono en mano. Los manifestantes tomaron la calle confinando el paso vehicular por Paseo Tabasco a un solo carril.

 

Leave a reply