Toman muestras de agua en tierras de cultivo aledañas al “La Perseverancia”

Sábado, 27 de Octubre de 2012 07:49

Toman muestras de agua en tierras de cultivo aledañas al “La Perseverancia”

por  Job Olivares Estrada

Hola, Gracias por utilizar el nuevo sistema de lectura automatizada de la Unión de Morelos. Titulo de la noticia: Toman muestras de agua en tierras de cultivo aledañas al “La Perseverancia”. Publicada el: Sábado, 27 de Octubre de 2012 07:49. En: Cuautla. Escrita por: Job Olivares Estrada. Texto completo:

Ejidatarios temen posible contaminación; también la Semarnat debe entregar estudio, pero se ha retrasado.

Cuautla.- Personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), acompañado por ejidatarios de Gabriel Tepepa, así como la síndico municipal y representantes de diversas organizaciones sociales, tomó muestras del agua en las tierras de cultivo aledañas al Relleno Sanitario “La Perseverancia”, con la intención de conocer la posible contaminación en la zona.

Fue la titular de la Sindicatura, Juanita Guerra Mena, quien reveló que de esta manera, esperan los resultados de los análisis que se llevarán a cabo.

La intervención de la dependencia federal se presentó luego de la denuncia hecha por escrito por parte de la representación de los campesinos, quienes argumentan “afectación en 400 hectáreas de cultivo”.

Al revelar lo anterior, Guerra Mena se preguntó: “¿Van a decir que también eso es una mentira? ¿También la autoridad del ejido de Gabriel Tepepa está mintiendo?

“En este caso, se fue al lugar, estuvimos con el representante de Conagua y extrajeron agua para hacer lo estudios, de los cuales únicamente estamos esperando los resultados.”

Asimismo, recordó que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) “nos dijo que para el día 16 de octubre tendría ya un dictamen y hasta hoy no se ha entregado por escrito, por lo cual voy a seguir solicitándolo, pues, primero, es mi obligación como servidora pública, y, en segundo lugar, porque soy ciudadana de Cuautla”, dijo.

A su parecer, más allá de ser o no funcionaria, “debe de haber transparencia, como debe de ocurrir desde la Presidencia de la República y con mucha mayor razón, en un gobierno municipal. Aunque hay una autonomía, la máxima autoridad es el Ayuntamiento, y del Ayuntamiento soy integrante, donde tengo voz y voto dentro de él”, aseguró.

Señaló que “la ocasión en que fuimos con Conagua y organizaciones civiles, nos recibió una persona de nombre Carlos Ponce Chávez, que nos exhibió su credencial de elector y una tarjeta, en donde se ostenta como gerente técnico del Relleno Sanitario ‘La Perseverancia’.

“Solamente nos dijo, a través de una tarjetita, por lo cual, al no acreditarlo por una constancia documental, el 11 de octubre le mandé un oficio al relleno sanitario”, señaló la síndico.

Ahí, dijo, “le pido me exhiba el original o copia certificada del contrato o convenio celebrado por el municipio, por el que le autoriza el manejo de los residuos sólidos del Relleno Sanitario ‘La Perseverancia’, ello con el objeto de acreditar su cargo como gerente técnico del citado relleno”.

Igualmente, prosiguió, se le solicitó un informe del funcionamiento del relleno, sobre cuántas toneladas ingresan diariamente, de qué municipios o ciudades provienen.

Finalmente, guerra Mena dijo que “en dicho escrito, que no había sido respondido hasta el viernes pasado, se le solicitó que exhiba las reglas de operación, nombre del personal que labora, permisos o licencias concedidas a otros municipios, para que descarguen la basura en dicho relleno”.

http://www.launion.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=45022:toman-muestras-de-agua-en-tierras-de-cultivo-aleda%C3%B1as-al-%E2%80%9Cla-perseverancia%E2%80%9D&Itemid=11

Leave a reply