Toman oficinas de Conagua en Oaxaca; piden saneamiento de ríos

Toman oficinas de Conagua en Oaxaca; piden saneamiento de ríos

Estados •

Los inconformes también pidieron que funcionen las plantas tratadoras de agua residual en los municipios del Valle Central.

Pide el saneamiento de los ríos Atoyac y Salado.

Oaxaca • Integrantes del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas clausuraron simbólicamente las oficinas de la Comisión Nacional del Agua para demandar el saneamiento de los ríos Atoyac y Salado, ello ante el riesgo de eminente desbordamiento por la temporada de lluvia y huracanes.

Con pancartas pidieron que también funcionen las plantas tratadoras de agua residual en los municipios del Valle Central ya que es una de las principales fuentes de contaminación.

Nazario García, presidente la organización señaló que hay recursos destinados en esta materia, sin embargo, no se aplican correctamente, ”queremos que nos den a conocer cómo se aplica el recurso”, dijo.

Especificó el caso de San Pedro Ixtlahuaca, donde se explotan la arena y eso afecta al medio ambiente.

Pidió un rescate integral y no obras fraudulentas tal es el caso del río Atoyac y Salado donde se requiere del recurso para su saneamiento.

García, acusó que el delegado del Organismo Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Álvaro Demetrio Jarquín Rojas, del incumplimiento y la presunta corrupción generada por la construcción de la obra, en la cual se ejercieron poco más de 100 millones de pesos. “Se inició y concluyó la obra, con graves deficiencias de operación”.

Afirmó que el delegado de la CNA lejos de atender la problemática se encuentra más ocupado por apoyar las campañas de sus respectivos candidatos a diputados federales y senadores que por atender un reclamo ciudadano.

Detalló que la laguna de manglares conocida como "el Regadío" ahora es un gran estanque de 500 metros cuadrados de aguas residuales, porque todos los comercios y hoteles que están en la zona no cuentan con una planta tratadora, lo que los ha orillado a desbordar las heces fecales en la laguna artificial, contaminando gravemente el lugar.

El ambientalista recordó que esta laguna fue creada con el permiso de la Conagua, por lo que ahora le correspondería a esta institución determinar acciones que frenen la lamentable contaminación del agua.

"El Colectivo tiene documentada la forma burda en que los hoteles de Zicatela desde hace años, todas las noches vierten con mangueras las aguas negras frente al mar ante la falta de operación de la planta de tratamiento que opera en la zona", denunció.

En ese sentido, cuestionó que la Conagua no aplique las leyes como corresponde ya que a pesar de las denuncias no realiza acciones concretas.

Nazario García indicó que la playa contaminada con aguas negras implica un grave foco de infección, por lo que urgió clausurarla para evitar peligros tanto para los lugareños como para los turistas, luego del impacto en la zona del huracán "Carlotta"

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/79d25da14adad0cf0ba724fd326bf75a

 

Leave a reply