Toman presidencia municipal de Amozoc; exigen agua potable

Toman presidencia municipal de Amozoc; exigen agua potable

por Guillermo Castillo/ Milenio Puebla

Alrededor de 400 habitantes tomaron la presidencia municipal en Amozoc de Mota y organizaron un plantón indefinido, para exigir que la alcaldesa Rosa Elba de Ita Marín tome las riendas del servicio de agua potable en la demarcación.

Eloy Méndez Becerra, líder del movimiento “Agua para Amozoc”, sostuvo que el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) anunció su salida de la región para finales de julio.

Dijo que la dependencia advirtió la urgencia de conformar el Comité Intermunicipal de Agua Potable para hacerse cargo de los pozos existentes en la zona compartida con Tepatlaxco y Acajete, como ya fue pactado ante la Secretaría General de Gobierno (SGG).

Afirmó que si esta figura no se concreta lo antes posible, el organismo desconectará la electricidad y se corre el riesgo de que 120 mil personas tan sólo de Amozoc, queden sin recibir el líquido vital en sus hogares.

Sin embargo, refirió que la edil y su Cabildo se han negado sistemáticamente a participar; ya que hacerlo implicaría una inversión inicial de 4.5 millones de pesos para una línea de conducción desde los pozos de La Floresta.

Comentó que las autoridades locales argumentaron durante los últimos ocho meses falta de presupuesto para este tema, aunque podrían acceder a un crédito bancario o solicitar un adelanto de sus participaciones federales.

Opinó que dicha medida permitiría abatir el déficit de agua, que actualmente afecta a 40 mil personas en San Juan de los Lagos, San Matías, San Juan de las Flores, Santiago y San Miguel, entre otras colonias.

Finalmente, dijo que si la munícipe no responde a las denuncias, debe renunciar a su cargo, conformarse una junta de gobierno que tome las decisiones y establecer que el comité intermunicipal cuente con una representación ciudadana.

LA SGG PROMUEVE UNA NEGOCIACIÓN

La Secretaría General de Gobierno (SGG), encabezada por Fernando Manzanilla Prieto, informó que en cuanto tuvo conocimiento de la toma de presidencia en Amozoc, personal de esta dependencia se trasladó al lugar; sin embargo los manifestantes indicaron que permanecerán frente al Palacio Municipal hasta que la Presidenta municipal se comprometa a firmar un convenio para la creación del organismo intermunicipal.

La Secretaría General de Gobierno en su papel de mediadora se mantiene atenta al desarrollo de esta situación con el objetivo de promover el diálogo y la negociación para lograr el consenso entre las partes.

http://www.pueblaonline.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=26182:toman-presidencia-municipal-de-amozoc-exigen-agua-potable

Leave a reply