Tomará medidas la Conagua de Tlaxcala por focos rojos de contaminacios en reservas acuíferas

Tomará medidas la Conagua de Tlaxcala por focos rojos de contaminacios en reservas acuíferas

Ecologia

 

La Laguna de Acuitlapilco también será regularizada. Foto: OEM

Organización Editorial Mexicana

En todos los casos por descargas de excretas a cuerpos de agua naturales tanto industriales como humanas

 

Leticia Espinosa / El Sol De Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. – La Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Tlaxcala, pondrá orden en al menos cuatro sitios considerados ‘focos rojos’ por la alta contaminación que presentan y que están ubicados en los municipios de Tlaxcala, Apizaco, Tepetitla y Chiautempan, en todos los casos por descargas de excretas a cuerpos de agua naturales tanto industriales como humanas, sentenció el director local de la institución, Salvador Domínguez Sánchez.

“Que cada quien se limpie su cola”, expresó el titular de esa instancia para ilustrar la obligación que tienen tanto las autoridades de los tres niveles de gobierno, la industria y la ciudadanía de evitar el depósito de basura y demás residuos contaminantes.

El funcionario federal declaró que la laguna de Acuitlaplico, de Tlaxcala; la del ‘Ojito’ de Apizaco; la contaminación en Tepetitla por las mezclilleras y la descarga de una industria en Chiautempan, son los temas que ocupan a la Conagua en este momento y en donde ya comienza a actuar.

Clausurado ‘El Ojito’ de Apizaco

Y para dejar constancia de lo anterior, Domínguez Sánchez reveló que la semana pasada esa instancia clausuró el balneario ‘El ojito’, del municipio de Apizaco, ya que en el lugar son descargadas excretas humanas a cielo abierto abonando a la contaminación que ya presenta la laguna ubicada a pocos metros de distancia.

Explicó que estas prácticas, por las que en repetidas ocasiones el alcalde Jorge Luis Vázquez le ha solicitado mesura y paciencia, el ayuntamiento se ha hecho acreedor a una multa de 77 mil pesos, motivo por el que ya recurrió al recurso de revisión de la sanción, pero de no evitar la descarga de desechos podría obtener la suspensión definitiva del lugar.

Laguna de Acuitlapilco también será regularizada

Salvador Domínguez explicó que la Conagua también está tomando acciones a favor del rescate de la laguna de Acuitlapilco cuya responsabilidad por la contaminación y agotamiento de los veneros de agua también recae en las autoridades, ciudadanos e, incluso, en notarios que han concedido escrituras a por los menos 20 habitantes en esa zona que es federal.

Detalló que el rescate de la laguna es indispensable toda vez que por años se ha contaminado y ya se plantea un proyecto de reencausamiento de las descargas y el retiro de los habitantes asentados en el vaso de agua.

Por ello, argumentó que de manera conjunta la Conagua, los municipios de Tlaxcala, Tepeyanco y Xiloxoxtla, así como la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), preparan proyectos para limpiar y rescatar el vaso de la laguna de Acuitlapilco, mediante la instalación de un colector de desechos y la recuperación total de las 100 hectáreas que el área tiene y de las que el 20 por ciento está ocupada por asentamientos humanos.

No estimó el costo que tendría todo el trabajo, sino hasta que en septiembre sea presentado el proyecto general de los entes participantes.

En Tepetitla se pondrá orden a mezclilleras

El director local de la Conagua, Salvador Domínguez Sánchez, también alertó que el caso de los mezclilleros en Tepetitla “es un asunto muy grave”, pues las descargas de excretas cancerígenas” están matando a otros, principalmente por culpa de al menos 24 talleres caseros a los que en breve se les denunciará a nivel federal por incurrir en dos delitos: extracción de aguas nacionales sin permiso y descargas de agua de lavado de mezclilla en el drenaje municipal.

En este punto, aseveró que se ha reunido también con las empresas mezclilleras como Tarrant, Tavex, ITP, Sweet Long y Orange County, entre otras, que han sido multadas porque sus descargas al río Atoyac ya sobrepasaron el límite de metales como plomo y cadmio, entre otros elementos químicos.

“A industriales se han multado a cinco o seis pero están en litigio, mientras que a particulares unas 12 por montos de 77 mil pesos cada uno, pero además está denunciado el municipio de Tepetitla, todos en lo que va del año”, precisó en su reunión con medios de comunicación masiva.

Salvador Domínguez externó que otros puntos críticos tienen que ver con las descargas de las empresas textiles en Chiautempan, el tratamiento de agua en los municipios, así como un asunto legal en Tocatlán.

“En el caso de Chiautempan, se trata de revisar las plantas de tratamiento de los industriales para que cumplan con las nuevas normas de operatividad, porque avientan sus descargas con altos niveles de contaminación al río de Los Negros y de ahí a río Zahuapan.

“El destino ya nos alcanzó”, soltó Domínguez Sánchez por lo que precisó que bajo su mando la Conagua en Tlaxcala debe poner orden en las descargas, a pesar de que ello trastoque intereses empresariales.

– See more at: http://www.oem.com.mx/laprensA/notas/n3497949.htm#sthash.cA0AkNlA.dpuf

http://www.oem.com.mx/laprensA/notas/n3497949.htm

 

 

Leave a reply