Tomas clandestinas arriesgan futuro del Cutzamala

Tomas clandestinas arriesgan futuro del Cutzamala

Especialistas advierten que 7 presas que integran el sistema presentan problemas de azolve e invasiones.    

decrease font sizeincrease font sizeFernando Ramírez de Aguilar

 La operación del Cutzamala pende de alfileres debido a que las siete presas que integran el sistema y los canales que las interconectan, presentan problemas de azolve, invasiones, pérdida de agua por filtraciones de las laderas de las presas y canales, tomas clandestinas, lirio acuático, descargas de aguas negras e inestabilidad de los bordes de los canales.

 Así lo advirtió Daniel Salazar Núñez, presidente del Consejo Ciudadano de Desarrollo Sustentable, A.C., al señalar que el primer recorte del año de un 40% en el suministro de agua del Cutzamala, afectará a por lo menos trece delegaciones. "Y eso que todavía no comienza la época de estiaje", indicó.

 A cambiar tubería y eliminar fugas

 El miércoles 14 de marzo, el Sistema de Aguas de la ciudad de México (SACM) informó que hasta el 18 de marzo se registrará una disminución en el suminstro de agua con motivo de la suspensión parcial del abastecimiento del Acueducto del Sistema Cutzamala que realizará la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 El SACM señala que la reducción del suministro de agua se debe a trabajos de cambio de tubería y eliminación de fugas en la línea 1 del Acueducto Cutzamala que realizará la Conagua por lo que las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Tláhuac y Venustiano Carranza, se verán afectadas.

 El SACM indicó que implementará acciones para disminuir los efectos hacia la población, como la regulación del servicio mediante el almacenamiento de agua en el sistema de tanques para garantizar en lo posible el suministro del líquido por las mañanas y se pondrá en marcha el programa emergente de abastecimiento mediante pipas donde participan las delegaciones.

 Política y Sociedad

Jueves, 15 de Marzo de 2012 13:25

Redactor: Héctor Vargas

http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=9984&Itemid=26

Leave a reply