Torreón. 187 mil usuarios deben 328 mdp al Sistema de Agua

187 mil usuarios deben 328 mdp al Sistema de Agua

Es una cartera vencida que se viene arrastrando desde 2008 y en 2010 se agravó más, de acuerdo al cuarto regidor Juan Antonio Martínez integrante del Consejo Directivo del SIMAS.

Mar, 19/04/2011 – 09:33

Facilitarán la forma de pago en Simas.

Torreón  .- Son 328 millones de pesos el monto total de la cartera vencida del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón, a este corresponden 47 mil cuentas domésticas, pero también existe un antiguo rezago en los usuarios del sector comercial e industrial.

Según el Tesorero Municipal Pablo Chávez Rossique, él no conoce la situación financiera del sistema operador y se dijo respetuoso de los mecanismos de cobranza que han desempeñado, sin embargo expuso que si le solicitan asesoría para elaborar un programa de estímulos, con gusto colaboraría.

El cuarto regidor e integrante del Consejo Directivo del Simas, Juan Antonio Martínez, apoyó la preocupación del alcalde Eduardo Olmos sobre la falta de un cobro eficiente en el sistema municipal. Y es que precisó que con un tercio de lo que se debe se pagarían los dos créditos por un monto total de 100 millones de pesos que recién solicitó la paramunicipal.

“La situación en el Simas es grave, hay una cartera vencida muy elevada, hay una cartera que ha propiciado o motivado que se tenga que recurrir a créditos, hay dos créditos, cada uno por 50 millones de pesos, que suman 100 millones, cuando la cartera vencida es de 328 millones de pesos.

Es una cartera sumamente elevada, la situación se vino agravando a partir del 2008, luego en 2009 se mantuvo y en el 2010 se agravó más y los retrasos fueron mayores”, expuso Martínez Barrios.

Consideró que hacen falta ideas que motiven a los usuarios a pagar a tiempo. Actualmente el 60 por ciento del total de los usuarios paga después de su respectiva fecha límite.

“Esperábamos que los funcionarios del Simas tuvieran ideas, implementaran programas como estímulos, convenios con los usuarios morosos, pero que fueran más allá, unos proyectos atractivos para la gente, para acercar realmente al usuario a que fuera a pagar, pero vemos que no ha funcionado”, precisó el regidor.

El Simas recurrió a tres despachos externos que se han dedicado a cobrar algunas de las cuentas pendientes, pero tal parece que la medida tampoco ha funcionado.

Los 328 millones de cartera vencida del Simas correspondientes a 187 mil cuentas, se dividen en los tres tipos de usuarios; domésticos, comerciales y lo industriales.

A los usuarios domésticos corresponden 239 millones de pesos, que a su vez refieren a 47 mil cuentas.

Al sector comercial corresponden 78 millones de pesos de cartera vencida, en el que están 2 mil 950 usuarios y al área industrial son 94 cuentas que se manejan que deben un total de 10 millones de pesos.

“Actualmente de la facturación del Simas, se recupera un 40 por ciento, es decir se trae un atraso del 60 por ciento.

El 60 por ciento no paga en el tiempo estipulado, del 60 por ciento otro porcentaje pues cae en cartera vencida, es decir no paga ni en el mes siguiente, ni en los meses subsecuentes”, precisó el integrante del consejo.

Claves

Rezago histórico

La cartera vencida del Sistema Municipal de Aguas Y Saneamiento es de 328 mdp. Es una cartera muy elevada , la situación se vino agravando a partir de 2008, luego en 2009 se mantuvo y en 2010 se agravó.

El Simas Torreón recurrió a tres despachos externos que se han dedicado a cobrar algunas de las cuentas pendientes, pero tal parece que las medidas tampoco han funcionado: Juan Antonio Martínez.

Ethel Arredondo

http://www.milenio.com/node/698296

 

Leave a reply