Torreón. Conagua invierte 555 mdp en obra pública de la Región

“Lograr la recuperación y el equilibrio del acuífero es el reto más importante”: Celso Castro

Conagua invierte 555 mdp en obra pública de la Región

El director del OCCCN estuvo en la Expo Construlag 2011 para dictar una conferencia. Abordó el tema del “Panorama del Agua en México”, haciendo fuertes reflexiones.

·         2011-10-10•Comarca y Estados

Torreón .- En el marco de la Expo Construlag 2011, Celso Castro Sánchez, director general del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte (OCCCN) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), dijo que lograr la recuperación y el equilibrio del Acuífero Principal es el reto más importante para la Comarca Lagunera en materia hídrica y, para ello, es necesario fortalecer las acciones de tecnificación de riego, la cultura del agua y continuar con los actos de autoridad, en coordinación entre autoridades de los tres niveles, usuarios del agua y sociedad organizada.

Por lo que se invertierten 555 millones de pesos en obras.

Ante los ingenieros civiles de la Región, el funcionario federal señaló que en la Región deberán fortalecerse las acciones de tecnificación de riego, pues el 84 por ciento del consumo de las aguas subterráneas de los acuíferos de la zona se destina a actividades agrícolas, “es aquí donde deberemos ser más eficientes en el uso y recuperar caudales para avanzar en la recuperación del acuífero principal”, dijo.

Al exponer el tema “Panorama del Agua en México” en el recinto de la Expo Construlag 2011, Castro Sánchez puntualizó que dos terceras partes de la superficie de México se localizan en la zona más árida del mundo y que el 68 por ciento de la lluvia que precipita en el territorio mexicano se concentra en cuatro meses del año, lo que determina, en gran medida, la disponibilidad natural del recurso agua.

Agregó que de 1994 a la fecha se ha visto un incremento en la severidad de los fenómenos hidrometeorológicos extremos que han afectado al país, de ahí que en las últimas décadas la inversión federal para la prevención y la protección a centros de población y zonas productivas, ha pasado de los seis mil millones de pesos a los 27 mil millones en lo que va de 2011.

El funcionario de la Conagua indicó que durante la presente administración, el Gobierno Federal ha ejercido la inversión con la cual se han incorporado 11 millones de habitantes al servicio de agua potable.

En su ponencia, el director general del OCCCN de la Conagua dijo que se impulsa el uso eficiente del agua en el campo para incrementar la producción agrícola, beneficiando a 545 mil productores a nivel nacional al beneficiarse más de un millón de hectáreas, lo que significa un ahorro de mil 500 millones de metros cúbicos de agua por año.

Al abordar el tema de la Comarca Lagunera, Castro Sánchez informó que en este año se invierten 555 millones de pesos en obra pública en agua potable, calidad del agua y en materia hidroagrícola.

Explicó que el OCCCN rehabilita el Laboratorio de Calidad del Agua de la ciudad de Torreón y se modernizan las estaciones hidrométricas.

Claves La charla

El directivo de Conagua en La Laguna señaló que es necesario fortalecer la cultura del agua y continuar con la tecnificación de riego.

Señaló en su charla, que se ha visto un incremento en la severidad de los fenómenos hidrometeorológicos extremos que han afectado el país.

Por lo anterior, indicó que la inversión federal en la protección contra esos fenómenos se ha incrementado en los últimos años.

Ethel Arredondo

http://impreso.milenio.com/node/9041289

 

Leave a reply