Trabajan México y Belice en agenda hídrica común

Trabajan México y Belice en agenda hídrica común

Chetumal (Notimex).– Los gobiernos de México y de Belice, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Ministerio del Medio Ambiente, trabajan conjuntamente en el saneamiento de la Bahía de Chetumal y del río Hondo.

Lo anterior, con la finalidad de contar con un recurso hídrico sano en cantidad y suficiente en calidad, informó la Conagua.

El director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Sergio Augusto Chan Lugo, indicó que funcionarios de la comisión y del gobierno de Belice se reunieron para impulsar acciones tendientes al saneamiento del río Hondo.

Asimismo, para realizar esfuerzos coordinados en materia hidroclimatológica en la zona fronteriza, ello, en el marco de los trabajos de la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).

La cuenca transfronteriza del río Hondo abarca un área aproximada de 13 mil 465 kilómetros cuadrados (km2) y es la frontera natural entre México y Belice.

En la reunión participaron el ministro del medio ambiente y recursos naturales de Belice, Édgar Ek; el jefe de la oficina de medio ambiente de ese país, Jeavon Hulse; y, el jefe de meteorología, Dennis Gonguez, entre otros funcionarios de esa nación.

Por México estuvieron el comisionado de la sección mexicana de la CILA, Carlos Santibáñez Mata; el consejero de la CILA, Gustavo Martínez Cianca, y el director local de la Conagua en Quintana Roo, Salvador Arizmendi Guadarrama.

Asimismo, el gerente de ingeniería y normas técnicas de la Conagua, Mario López Pérez, entre otros.

Chan Lugo subrayó que varios fueron los acuerdos a los que se llegaron en la reunión, entre los que está dar impulso de un diagnóstico de la calidad del agua en la cuenca.

Asimismo, contar con los términos de referencia para iniciar un estudio de actualización de la disponibilidad y balance hidráulico de aguas superficiales del mismo lugar.

Auxilia Marina a distintas embarcaciones en altamar

México, 24 Ene. (Notimex).- Personal de la Secretaría de Marina-Armada de México auxilió, en distintas acciones, a tres embarcaciones en los estados de Quinta Roo y Tamaulipas, además de que rescató a una turista estadounidense en Oaxaca.

En la primer acción, personal naval de la Quinta Región Naval, con sede en Islas Mujeres, Quintana Roo, auxilió a tres personas que viajaban en el yate de nombre “Hampton”.

Esta embarcación se quedó sin propulsión durante la noche de ayer aproximadamente a 46 kilómetros al norte de Isla Mujeres, por lo que emitió la señal de emergencia del sistema internacional de búsqueda y rescate COSPAS-SARSAT.

Esta señal fue recibida por la Armada de México que ordenó el zarpe de una embarcación que localizó el yate donde viajaban tres tripulantes de nombres de George Tarabusi, Oscar Díaz Suaste y Abel Gómez Hernández, de 49, 26 y 24 años, respectivamente.

Estas personas, de nacionalidad mexicana, se encontraban en buen estado de salud y solicitaron ser remolcadas a Isla Mujeres, por lo que el personal naval realizó las maniobras necesarias y arribaron la mañana de hoy.

Por otra parte, personal naval adscrito a la 11 Zona Naval, con sede en Chetumal, Quintana Roo, auxilió el pasado 20 de enero a una embarcación menor en inmediaciones del poblado de Mahahual.

El llamado de auxilio lo realizó un tripulante de la embarcación que se encontraba varada a nueve kilómetros del mencionado poblado por presentar fallas en su máquina propulsora, por lo que se alistó una patrulla interceptora para acudir al punto.

En una acción distinta, personal de Marina perteneciente al Sector Naval de La Pesca, Tamaulipas, remolcó el día de ayer a una embarcación menor de nombre “Boca Ciega”, que se había quedado sin propulsión al sur de Puerto Matamoros.

http://www.estosdias.com.mx/trabajan-mexico-y-belice-en-agenda-hidrica-comun/

Leave a reply