Trabajarán Iztapalapa y la UNAM en la solución del agua

Metrópoli

Trabajarán Iztapalapa y la UNAM en la solución del agua

 

El jefe delegacional, Jesús Valencia Guzmán, firmó un acuerdo con especialistas de la UNAM que comprende el "Plan Hidráulico Integral de la Delegación Iztapalapa 2013-2016".

 

 

El Sol de México

13 de junio de 2013

 

 

Redacción / El Sol de México

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de la Ciudad de México (UNAM) aportarán ideas para solucionar el problema del agua en Iztapalapa, anunció el jefe delegacional, Jesús Valencia Guzmán, al firmar un convenio con la máxima casa de estudios.

El titular de la jurisdicción dijo que con ello iniciará el programa denominado "Plan Hidráulico Integral de la Delegación Iztapalapa 2013-2016", en el cual colaborarán también la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Comisión Nacional del Agua.

"La idea es que estas instituciones acudan y aporten ideas para mejorar la problemática del agua en Iztapalapa. ¿Por qué les pedimos ayuda? Porque le credibilidad de estas instituciones académicas está por encima de cualquier institución política, es por eso que pedimos su ayuda para efectuar este trabajo", dijo Valencia Guzmán.

Refirió que el proyecto inicia este año y las ejecuciones de las obras a finales del mismo, ya que se está efectuando un estudio en la demarcación para determinar que se necesita para poder resolver un problema tan complejo como el del agua en Iztapalapa.

Valencia Guzmán comentó que un trienio no alcanza para ver reflejado el resultado del proyecto, pero, aseguró, que durante este tiempo deben quedar sentadas las bases para poder ver reflejados los resultados en aproximadamente 12 años y que por eso se acercaron a la UNAM y la UAM para lograr las metas.

Explicó que con la UAM, se dio inicio al programa denominado: "Sistema de Cosecha de Agua de Lluvia", que se lleva a cabo hasta el momento en tres escuelas secundarias ubicadas en la Sierra de Santa Catarina y se ven beneficiadas 15 mil personas de esa zona.

Finalmente, desde el mes de diciembre, la delegación aportó la cantidad de 1.5 millones de pesos con el fin de llevar a cabo este proyecto, que pretende mitigar a gran escala los problemas que enfrenta la población por falta de agua en esta demarcación.

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3016276.htm

Leave a reply