Traer agua a La Laguna desde las costas de Sonora y Sinaloa


Comarca

Traer agua a La Laguna desde las costas de Sonora y Sinaloa

Noticias de El Sol de la Laguna

8 de junio de 2012

 

Torreón, Coahuila.- Una nueva versión del llamado Plan MEVA propone traer a La Laguna agua de las costas de Sonora y Sinaloa para su aprovechamiento en usos productivos e incluso para consumo humano, idea que se presenta como la solución a los serios problemas que enfrenta la región en cuanto a la disposición del vital elemento.

El proyecto retoma el espíritu de la propuesta que durante muchos años promovió incansablemente Mario Enrique Vázquez Ávila, y de hecho se podría decir que se trata de la misma idea pero fortalecida o complementada para hacerla más viable, asegura el investigador de la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Torreón, Fidel Trejo Orozco.

El académico dijo estar preparado para presentar formalmente el proyecto reestructurado al participar en la semana de actividades científicas que será parte fundamental del Festival del Sol Laguna 2012 a realizarse durante los días del 15 al 30 de junio bajo la organización central de Peñoles.

Trejo Orozco aprovechará el mismo escaparate para poner a consideración de la comunidad otras propuestas, como la orientada a optimizar el uso del agua como sustento de los cultivos, esto a través de las técnicas de la hidroponía y aeroponia, aunque no niega que eso sería el complemento de la idea central de su interés, la que plantea tratar agua de mar para desalinizarla y conducirla luego a esta región a través de un sistema de trasvases y represas que, sostiene, es algo totalmente factible.

De hecho, comenta que el original Proyecto MEVA que pretendía conducir a La Laguna agua proveniente de afluentes desde lo alto de la sierra, era también algo realizable que sin embargo no se pudo concretar porque no se logró conseguir la fuente que proveyera loa recursos necesarios.

La diferencia en este caso es que ahora el proyecto promete ser auto-sustentable desde el punto de vista económico, y es que, para empezar el procesamiento del agua de mar se pretende hacer mediante un proceso sustentado con energía solar, en plantas especiales que se ubicarían en Sonora y Sinaloa.

Además, se obtendrá salmuera como producto de comercialización en el proceso de desalinización, y se le apostaría a generar energía eléctrica a través de las presas que formará parte del sistema de conducción del líquido tratado.

Fidel Trejo cree que con esas ventajas será menos difícil obtener el respaldo que se necesitaría por parte de la Comisión Nacional del Agua y de la Comisión Federal de Electricidad, en un plan que puede llegar a tener grandes alcances como factor para la reactivación de las economías tanto de esta como de otras regiones del norte del país, donde el agua se está acabando.

Comenta que por ahora el proyecto integral se encuentra en la etapa de investigación, en el que se desarrollan los equipos y se analizan todo tipo de posibilidades, además de que se trabaja en tratar de definir en donde se podrían ubicar exactamente las plantas de tratamiento en Sonora y en Sinaloa.

Destaca que en su momento este proyecto "la idea es presentarlo en un plan completo, de no sólo producir agua y electricidad, sino con las técnicas de hidroponía y aéreoponia optimizar el uso del agua en la región, porque aun si tuviéramos toda la abundancia del mundo si no nos enseñamos a utilizarla adecuadamente, a optimizarla la seguiríamos desperdiciando".

http://www.oem.com.mx/noticiasdelsoldelalaguna/notas/n2572867.htm

 

Leave a reply