Traerá fracking daño ambiental y falta de agua: Andaverde

Para el fracking se utilizan recursos que sí pueden dañar mucho el medio ambiente, sobre todo si no se hace de manera controlada, aunado a que en la zona podrían recrudecer el desabasto de agua, advirtió el vicerrector de la Universidad Veracruzana, Campus Coatzacoalcos, Jorge Alberto Andaverde Arredondo
Coatzacoalcos – 2014-10-09 20:06:14 – Victoria Rasgado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
Valentín Alor/ Agencia Imagen del Golfo2014-10-09-20:06:51 Coatzacoalcos Jorge Alberto Andaverde Arredondo, vicerrector de la UV

Para el fracking se utilizan recursos que sí pueden dañar mucho el medio ambiente, sobre todo si no se hace de manera controlada, aunado a que en la zona podrían recrudecer el desabasto de agua, advirtió el vicerrector de la Universidad Veracruzana, Campus Coatzacoalcos, Jorge Alberto Andaverde Arredondo.

Precisó que se necesita extraer el petróleo, y uno de los modos es fracturar la roca y facilitar la absorción del pozo, pero fracking sólo es una palabra nueva, porque el fracturamiento de los pozos ya tiene muchos años, y se llama modos de estimulación, explicó el catedrático de la Ingeniería Petrolera en la UV.

En entrevista, y luego de la advertencia que hicieron en días pasados ambientalistas, la UV anunció la integración de un grupo de grupo de investigación y análisis de diferentes temas, entre ellos el está por definirse si el de Fracking se considerará en la localidad o en Poza Rica.

El vicerrector destacó que la información que se vierta en este tema debe de ser de cuidado, porque aún cuando sí se pueden tener consecuencias, éstas pueden controlarse, pero además, eso ya es objeto de indagaciones de la máxima casa de estudios, a través de la Dirección General en la UV, y agregó que será José Antonio Hernans, director de Desarrollo Académico, quien coordinará los eventos a efectuarse en torno a éste y otros temas que preocupan a la población, destacó.

Destacó que hay varios temas como el uso del agua, contaminación en general, el fracking y se buscará la manera de cómo tratarlos a nivel universitario y abordarlos de distintos ángulos.

“Pero deben de tener cuidado porque de lo que se está hablando se hace a tres kilómetros, tres mil metros de profundidad, es decir, el hecho de que se quiebre la roca ya no es tanto el problema, es decir la forma en que se hacen y el uso del agua, que es sumamente importante, y la zona tiene carencia de agua y se dice que se tiene desabasto y se ocupara para otras cosas. Es necesario analizar la factibilidad y la necesidad de otras materias primas como el gas”, expresó.

Descartó que provoque también la sismicidad, porque el espacio que afecta es 500 metros a la redonda, por lo que no se debe asociar, y con relación a las sustancias, precisó que todos los químicos son dañinos, pero aseguró que algunos son necesarios para lograr un equilibrio.

http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=41029334

Leave a reply