Traerán a Tampico agua desde Mante

Traerán a Tampico agua desde Mante

Notimex

18 de marzo, 2013 [8:08]

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La prolongada sequía que vive Tamaulipas afecta severamente a más de un millón de habitantes de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, lo que hace necesario un trasvase de agua para garantizar el consumo de esta región.

El titular de Sedesol en el estado, Homero de la Garza Tamez dijo que en la reciente reunión que sostuvieron autoridades estatales y federales para analizar la crisis que se vive en el tema del agua, se vio la necesidad de realizar un trasvase de la presa Ramiro Caballero, del municipio de González al sistema lagunario del sur de la entidad.

Aclaró que como su participación en el problema del agua, tiene que ver con el lado social, comentó que la situación más crítica por la falta de agua la padece el sur de la entidad.

Señaló el funcionario que Tampico, Madero y Altamira, tiene un consumo de 2 mil 500 litros de agua por segundo, situación que requiere de atención debido a que el agua del sistema lagunario presenta un bajo nivel de agua y es la fuente de abastecimiento de esa zona conurbada. De ahí que se consideró la necesidad de cancelar todas las fugas que puedan existir en los diques del sistema lagunario del Tamesí, así como realizar bombeo de la planta El Porvenir y un trasvase de la presa Ramiro Caballero.

En ese contexto estimó que si no llueve antes, el trasvase para garantizar el abasto en esa región pudiera llevar a cabo a finales de abril.

No obstante comentó que las cuestiones técnicas para enfrentar el problema de desabasto las lleva a cabo la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del estado, así como la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas y los organismos operadores de agua de los diferentes municipios.

El secretario de Desarrollo Social agregó que ya se coordinan acciones con el gobierno federal a fin de implementar medidas y acciones en los 43 municipios Tamaulipecos ante la falta de precipitaciones pluviales.

Dijo que aunque en la actualidad el abasto del líquido está garantizado, exhortan a la población hacer un uso adecuado del agua para evitar pérdidas.

http://conexiontotal.mx/2013/03/18/traeran-a-tampico-agua-desde-mante/

Leave a reply