Traerían agua del Pánuco para abastecer a Saltillo – Coahuila

 

 

Traerían agua del Pánuco para abastecer a Saltillo – Coahuila

Construir una presa rompe picos es otra opción, señala funcionario

Ángel Aguilar | El Heraldo de Saltillo, miércoles 4 de septiembre de 2013.

Debido a la disminución de las reservas de agua para abastecer a la población de la ciudad de Saltillo, se tiene contemplada la posibilidad de traer (al igual que en el caso de Monterrey) agua del Río Pánuco, para garantizar dicho abasto del vital líquido, según dio a conocer el titular de la Secretaría de Gestión Urbana, Agua, y Ordenamiento Territorial (SEGU), Gerardo Garza Melo.

En entrevista, el funcionario reconoció que traer agua de otros lugares para satisfacer las necesidades de los saltillenses es una posibilidad real, y una opción que se tiene contemplada a largo plazo, sin embargo, declaró que antes de avanzar seriamente en ese tema, se requieren poner en marcha diversas acciones para evitar esa situación y sobre todo, reforzar entre la población la cultura del ahorro y cuidado del agua.

Garza Melo dijo que la disponibilidad de agua es un reto que se tiene mundialmente, y en el caso de Coahuila, por ser un estado semidesértico o asentado en una zona semidesértica, obviamente el reto es aún mayor.

"Hay muchas acciones que tenemos que hacer previo a estar pensando en traer aguas de lugares lejanos, en este caso sería prácticamente de los mismos lugares de donde está abasteciéndose Monterrey, es decir del Río Pánuco, pero previo a eso tenemos que hacer muchas acciones y ser muy conscientes del cuidado del agua", dijo el secretario.

"A Monterrey le está costando 25 mil millones de pesos llevar el agua del Río Pánuco a esa ciudad y es una de las opciones que se tiene a largo plazo, pero primero tenemos que cuidar lo que tenemos, es una opción que se tiene entre muchas más como es la construcción de una presa rompe picos en la Sierra de Zapalinamé", agregó.

Sobre esto último, recordó que hay ejemplos en otras partes del país donde mediante la construcción de la presa rompe picos, los mantos acuíferos mejoraron notablemente y es una de las acciones que se pretende llevar a cabo en el Cañón de San Lorenzo, por lo que ya se están haciendo estudios previos sobre ese proyecto.

"Por un lado tenemos el compromiso de cuidar las fuentes de abastecimiento que tenemos, eso es obvio, y por otro lado echar a volar obras como la línea morada, que es la reutilización de las aguas negras para uso industrial y que de esa manera que la industria deje de extraer agua blanca, que es vital para el consumo humano", dijo el titular de la SEGU.

http://www.elheraldodesaltillo.mx/saltillo/p2_articleid/76115

 

Leave a reply