Trafican piperos con agua del DF

 


ALEJANDRO RAMOS E IVÁN SOSA / Publicada el 29/03/2014 09:33:19 p.m.

Los piperos del DF trafican con el agua potable que deben distribuir de manera gratuita a la población que la solicita.

REFORMA documentó que, en complicidad con los operadores de las tomas de agua (garzas) donde se llenan las pipas, alteran los vales que reciben para autorizar la carga y llevan el líquido a zonas ajenas a las que les ordenan para vender el líquido hasta en 900 pesos.

Durante dos semanas, se indagó la operación de 16 garzas de las 27 que tiene el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM). En todas se detectaron irregularidades.

Jorge Partida, subdirector de Factibilidad de Servicios del Sistema de Aguas, estima que 40 por ciento del agua que se abastece por medio de garzas a las pipas es vendida de manera ilegal por los transportistas.

Dichos camiones están a cargo de las delegaciones, las cuales rentan el servicio a unidades autorizadas.

"Lamentablemente, tenemos que darles propinas; de lo contrario, nos castigan con entregas muy tarde o nos dicen que se les acabó y hay que esperar otro día", dijo Petra Sánchez, de la Colonia Renovación, al oriente del DF.

Además, los transportistas también venden cargas completas previo arreglo con el cliente, según se documentó en un recorrido el 11 de marzo.

En la garza de CIA 6, en Iztapalapa, situada en el kilómetro 24 de la autopista México-Puebla, el conductor Josué, de la pipa 75-58-CH, ofreció llevar un tanque lleno a un domicilio de la Colonia Santa María Aztahuacán a cambio de 750 pesos.

"Pídala por teléfono. Tiene que esperar a que se la manden (…) pero, si quiere, se la llevo ahorita por 750 pesos. Nada más me espera allá adelante", ofreció Alejandro Alva en la garza de la Delegación Tlalpan, situada en la carretera Picacho-Ajusco.

"Tú dime dónde quieres la pipa y te la pongo, pero por la hora (18:35 horas) te cobro 900", dijo Manuel "El Kalimán", quien cargó 10 mil litros en la garza Peñón 2 Nuevo, en Iztapalapa. Su unidad no tenía placas.

El artículo 69 de la Ley de Aguas del DF establece que el suministro de agua potable mediante pipas oficiales debe ser gratuito.

El agua para este tipo de pipas debe entregarse principalmente en la época de estiaje, que abarca de noviembre a junio, cuando la demanda es mayor debido al intenso calor en el periodo primaveral.

Conforme la temperatura aumenta, los vecinos de colonias habituados a la escasez acuden a alguna de las 27 garzas del SACM en busca de obtener de inmediato la dotación para llenar cisternas, tinacos, tambos o cubetas, en lugar de atenerse a la lista de espera de uno a cuatro días para que llegue la pipa, después de solicitarla vía telefónica a las delegaciones o a dicho organismo.

"Si alguna persona les sale al paso y les pide que le llenen un tinaco o una cisterna, el pipero le pide más de 100 pesos y más de 500 por toda la pipa", relata Francisco López, vecino de la Colonia San Juan Tlihuaca, en Azcapotzalco.

En las calles y al momento de estar cargando las pipas en las garzas, los operadores hacen negocio y le ponen precio a su carga de entre 500 a 900 pesos, según se pudo documentar en los recorridos.

"Nomás me da para la propina, unos 500 pesos. En una hora la llevo", indicó el pipero Juan Antonio en la garza de la delegación Iztapalapa, localizada en el pozo Peñón 2 Nuevo, en la calle Sebastián Barriguete, esquina con el Eje 5 Sur, en la colonia Ejército de Oriente, cerca de la Central de Abasto.

Se le preguntó a Lino, otro pipero que se encontraba estacionado sobre Ermita-Iztapalapa, si podía llevar una carga de 8 mil litros a una vivienda y, sin titubear, respondió afirmativamente.

"Por la hora (18:30) te la pongo en 900 pesos", indicó quien, además, mostraba un comportamiento anormal, pues tenía los ojos muy rojos, un lenguaje atropellado y con movimientos retardados.

El principal procedimiento dentro del tráfico con las pipas ocurre en el momento en que los piperos acuden a cargar los carros tanque a las garzas, por lo general proveedoras a partir de un pozo o por la red de agua potable.

El pipero debe entregar al operador de la garza un vale recibido en las delegaciones, en el cual está anotado el domicilio al cual debe dirigirse para realizar la entrega. Este vale sólo ampara una entrega, y no varias como lo hacen los piperos.

Después de abastecer en una garza en la Delegación Azcapotzalco, la pipa con placas 31-98-CJ, con el número económico OH-11, reportó que se dirigía a entregar en un domicilio de la calle Ferrocarril Central, en la Colonia Victoria de las Democracias, a donde sí acudió, pero después se trasladó a otra dirección en la misma colonia, en la esquina de Mezquite, donde realizó otra entrega no reportada.

La pipa con placas 29-49-CF cargó en una garza de la Delegación Gustavo A. Madero, en donde reportó que se dirigía a la Colonia El Arbolillo, en el número 24 del Primer Andador de Río San Pedro, pero después entregó en dos domicilios más, los cuales no había notificado. En los tres domicilios, los vecinos indicaron que habían pagado cada uno 100 pesos.

En otra garza de la Delegación Iztapalapa, sobre el Eje 5 Sur, el conductor de la pipa con placas 15-90-CF, ofreció entregar una pipa a cambio de 500 pesos.

http://www.am.com.mx/notareforma/26781

Leave a reply